Yazeed Al-Rajhi se lleva la Ha'il Baja y Fernando Álvarez se proclama campeón T3
La Copa del Mundo FIA de Bajas aterrizaba estos días en Arabia Saudí para la disputa de la Ha'il Baja. Yazeed Al-Rajhi ha conseguido una incontestable victoria que le acerca al título. Por su parte, Fernando Álvarez ya es campeón en la categoría T3.
5 min. lectura
Publicado: 13/11/2022 12:30
Con el Dakar 2023 asomando en el horizonte, la temporada off-road va llegando a su fin. El Mundial FIA de Rally-Raid cerró sus puertas en el Andalucía Rally y la Copa del Mundo FIA de Bajas también ha entrado en su recta final. Esta semana, la serie aterrizaba en Arabia Saudí para disputar la Ha'il Baja, prueba que se celebra sobre el mismo terreno que alguna de las etapas del propio Dakar. Yazeed Al-Rajhi ha logrado el triunfo en casa.
Partía como gran favorito y no ha fallado en casa. Yazeed Al-Rajhi ha conseguido un autoritario triunfo en la Ha'il Baja tras completar el recorrido de la prueba en 4 horas, 18 minutos y 55 segundos, registro que le ha servido para batir por casi 25 minutos a Miroslav Zapletal, su gran rival por el título. Ambos llegaban a Arabia Saudí separados por un punto, por lo que el saudí ha dado un importante paso para salir campeón.
Eduard Pons ha demostrado tener un gran ritmo con su Can-Am Maverick y Mónica Plaza de navegante
Lo cierto es que el desarrollo de la Ha'il Baja no ha tenido demasiada miga ya que Al-Rajhi ha marcado el ritmo con su Toyota Hilux en todo momento. Sin embargo, el desarrollo tras el saudí ha sido mucho más ajustado, toda vez que Zapletal ha sido segundo por un estrecho margen de cuatro minutos y medio. También ha estado interesante la lucha por la cuarta posición que finalmente ha caído del lado de Cristiano Batista en su duelo con Aliyyah Koloc y el español Eduard Pons.
Lo cierto es que la progresión de Eduard con Mónica Plaza de navegante está siendo muy interesante, ya no tanto por el sexto puesto obtenido en esta Ha'il Baja como por el ritmo que está demostrando a los mandos de su Can-Am Maverick XRS Turbo, unidad muy parecida a la que usa el hispanoargentino Fernando Álvarez, el otro gran protagonista de la prueba disputada en Arabia Saudí.
Fernando Álvarez, campeón en T3
Con su tercer puesto absoluto, Fernando Álvarez se ha consagrado como nuevo campeón del Mundo de Bajas en la categoría T3. Con una fecha de antelación, el piloto hispanoargentino ha logrado este éxito junto a Xavier Panseri. Pese a todo, el trabajo no ha terminado para Álvarez ya que también disputará la Dubái Baja con el objetivo de retener junto a Xavier Panseri su tercer puesto absoluto en la Copa del Mundo FIA de Bajas.
La temporada de Fernando Álvarez ha sido mayúscula como demuestra el hecho de estar en la tercera posición absoluta de la Copa del Mundo FIA de Bajas al volante de un vehículo T3 como es su Can-AM Maverick X3. Por ese motivo, la Dubái Baja será un evento para disfrutar, buscar el objetivo que se ha marcado y hacer el último test competitivo antes del Dakar.
Los otros ganadores
La Ha'il Baja también tenía categoría FIM, por lo que un reducido grupo de motos y quads han sido también parte de la ecuación de la prueba. Y aunque no ha habido grandes nombres en la categoría de dos ruedas, cabe destacar el triunfo de Mohammed Al-Balooshi, quizá el piloto de todos los países de Oriente Medio con mayor talento y proyección. Con un tiempo de 5 horas, 41 minutos y 14 segundos ha superado a Abdullah Al-Shatti por cuatro minutos.
Por su parte, Haitham Al-Tuwaijri se ha impuesto en la categoría de quads con su Yamaha Raptor 700, aunque lo cierto es que la competencia ha sido nula. Había sólo tres inscritos entre los cuadriciclos y tanto Abdulaziz Ahli como Hani Al-Noumesi han terminado a más de 25 horas del ganador.
Fotos: Yazeed Al-Rajhi / FIA