El Ypres Rally oposita a la vacante en el calendario del WRC 2022
El Ypres Rally sigue ganando enteros para repetir por segundo año en el WRC tras su debut en 2021. La cita belga ofrece un escenario perfecto para el promotor del WRC a la hora de rellenar el hueco existente en agosto.
4 min. lectura
Publicado: 03/02/2022 07:30
La era híbrida del WRC ha comenzado por todo lo alto en el Rally de Montecarlo y sin tiempo para el descanso, los equipos de la categoría reina ya han comenzado a preparar el Rally de Suecia. Mientras que todas las miradas ya están puestas en la única cita del año que se disputa en condiciones invernales, el promotor del WRC todavía tiene que cerrar el calendario de la temporada 2022. Al final, el calendario validado por la FIA tenía confirmadas trece pruebas, pero sólo doce de ellas han sido confirmadas. Y la gran pregunta es qué rally ocupará este último sitio libre.
Dentro de este escenario en el que el promotor del WRC trabaja en distintas opciones, muchas supeditadas a la evolución de la situación epidemiológica, el Ypres Rally es la prueba que parte como favorita para cubrir la vacante que queda en el calendario en agosto. La ronda belga se estrenó en el calendario del Mundial de Rallies en 2021 con gran éxito y un final espectacular en el circuito de Spa Francorchamps. Al final, la solución que ofrece el Ypres Rally es la más evidente y la que ofrece menos complicaciones al campeonato.
Competir lejos de Europa supone una complicación logística muy grande con un calendario tan definido, mientras que la opción de Reino Unido se ha ido enfriando con el trascurrir de las semanas. Irlanda del Norte se postulaba como sustituto natural de Gales a la hora de acoger la prueba británica, pero las limitaciones económicas han ido retrasando al proyecto y parece quelos organizadores ya han centrado todos sus esfuerzos en el próximo año, por lo que Irlanda del Norte apunta a la temporada 2023.
La primera edición del Ypres Rally como prueba valedera para el WRC terminó con victoria del piloto local Thierry Neuville a los mandos del Hyundai i20 WRC Coupé. Una prueba que tuvo que cargar con cierta polémica en las semanas previas por la relación directa que existía entre el organizador y la cúpula de Hyundai Motorsport, pero que a la hora de la verdad trascurrió sin contratiempos y fue todo un éxito de organización. De hecho, las impresiones de pilotos, copilotos y equipos fueron muy buenas.
Al final, el Ypres es una apuesta sobre seguro, ya que las carreteras de la región belga donde se disputa la prueba son muy reconocibles. Carreteras entre cultivos muy rápidas, con zonas de alta velocidad y frenadas bruscas en los cambios de caminos, así como grandes cunetas en las curvas que penalizan un exceso de ímpetu al atajar metros. La inclusión del Ypres Rally además permitirá equilibrar un poquito más la balanza entre grava y asfalto en el calendario del WRC, ya que la tierra es la superficie prioritaria.
Fotos: Red Bull Content Pool