Yves Matton explica todas las claves de la normativa híbrida del WRC

Yves Matton ha querido arrojar luz adicional a la normativa híbrida que regulará los 'Rally1' a partir de la temporada 2022. El director de la comisión de rallies de la FIA ha explicado cómo ha sido la toma de decisiones que ha definido el reglamento.

Yves Matton explica todas las claves de la normativa híbrida del WRC
La FIA y los fabricantes implicados en el WRC han llegado a un acuerdo satisfactorio para todos.

3 min. lectura

Publicado: 26/04/2020 16:30

La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha paralizado la actividad en el WRC, si bien no ha afectado a la definición de la normativa híbrida que entrará en vigor en 2022. Pese a que la FIA ha publicado ya las bases técnicas que darán vida a la próxima generación de vehículos 'Rally1', Yves Matton como director de la comisión de rallies del organismo ha querido arrojar más luz sobre las decisiones tomadas por la FIA, el promotor del WRC y las tres marcas implicadas en el Mundial de Rallies a la hora de confeccionar el texto final que dará vida a los vehículos de la clase reina del campeonato.

Un reglamento que finalmente se basará en el motor global GRE, pese al empuje de M-Sport y Hyundai por utilizar un propulsor de 'Rally2' adaptado. Un aspecto que Yves Matton ha aclarado: «La idea principal era lograr un acuerdo común con las marcas, no se quería dejar ninguna a un lado. Fue una larga discusión sobre el motor y, al final, hubo algunas dificultades con el motor 'Rally2'. Sin acuerdo, se buscó cómo reducir drásticamente el gasto de los GRE. Hicimos un análisis profundo y se logró ese objetivo. No diré que se logre el mismo ahorro que con motores 'Rally2', pero tendremos un buen compromiso con menos motores por temporada y evitando el desarrollo adicional del motor 'Rally2'».

En esta línea, Matton ha añadido: «Hemos congelado el desarrollo del GRE y hemos firmado un buen compromiso. Se ha buscado la solución que tenemos, aunque no guste a los que hablan del máximo desarrollo de ingeniería. Al final, necesitamos mantener los costes en relación a la propia inversión para que el WRC sea una herramienta real de marketing. Alcanzar el pináculo de la ingeniería no ofrece eso. Ninguna categoría está libre de restricciones o límites. Incluso a Fórmula 1 los tiene. Según el cálculo que hemos hecho y la información recibida por parte de las marcas, parece que todavía estaremos dentro del objetivo de coste para estos nuevos coches, de unos 500.000 €».

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Fuente: DirtFishFotos: Red Bull Content Pool

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