IndyCarZach Veach firma por tres temporadas con Andretti
El piloto estadounidense logra recalar en el cuarto coche del equipo merced a un potente patrocinador. Sustituye a Takuma Sato, que, a falta de un anuncio oficial, pilotará para Rahal Dos carreras de IndyCar este año, entre ellas la Indy 500, y seis victorias en Indy Lights, su carta de presentación.
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Publicado: 13/09/2017 21:00
El influjo de talento estadounidense procedente del Mazda Road to Indy en la IndyCar sigue en aumento, y este miércoles ha sido una prueba determinante de ello. Apenas una hora después de que Ed Carpenter Racing haya confirmado a Spencer Pigot como su piloto a tiempo completo para la temporada 2018, Andretti Autosport ha hecho oficial uno de los secretos peor guardados de la parrilla al anunciar la incorporación de Zach Veach como piloto, completando la única alineación de cuatro pilotos de la temporada 2017, todos ellos nacidos en el "país de las Barras y las Estrellas".
Las condiciones en las que se han firmado el acuerdo entre Veach y Andretti son, cuanto menos, llamativas. El joven piloto de 22 años, natural de Ohio, habría firmado, según Motorsport.com, un contrato por tres temporadas gracias a un potente patrocinio. Según RACER, dicho sponsor, que no ha sido revelado aún, aportaría una cantidad de entre 18 y 20 millones de dólares (entre15 y 17 millones de euros) por la duración total del contrato. Se espera que este viernes el equipo y el piloto hagan pública la identidad del patrocinador en Sonoma, donde se disputará la última cita de la temporada este fin de semana.
Veach ha sido anunciado como piloto del coche número 26, el monoplaza que Takuma Sato ha pilotado este año. Aunque aún no se ha efectuado un anuncio oficial al respecto, el propio Michael Andretti dio por hecho hace unas semanas que el piloto japonés había firmado ya con Rahal Letterman Lanigan para competir en su segundo coche, el 16, una decisión que se habría producido antes de que Andretti confirmase su continuidad con Honda, principal apoyo económico del nipón. Veach, por tanto, se subirá al coche con el que Sato logró su histórico triunfo en las 500 millas de Indianápolis, y con el que ocupa la octava posición en la general a falta de una carrera con cinco top 5 este año, siendo el segundo mejor piloto de Andretti tras Alexander Rossi.
En el comunicado oficial, Veach asegura que ha "estado pensando sobre este día desde St. Petersburg en 2010, cuando me senté al lado de Michael Andretti anunciando que competiría en US F2000 para su equipo. Pilotar en la IndyCar con ellos es un sueño hecho realidad". Michael Andretti, por su parte, comenta que él y su equipo "estamos encantados de darle a Zach la oportunidad de demostrar lo que puede hacer al máximo nivel, y estoy deseando verle de vuelta en casa. Zach empezó su carrera con nosotros (...) es un piloto que siempre me ha impresionado. Trabaja duro, y siempre aprende algo cada vez que se sube al coche, siempre está mejorando. Se ha esforzado, ha encontrado el éxito en cada nivel, y ahora se ha cerrado el círculo".
Después de que su planeado paso por la Formula Atlantic se hundiese junto a la categoría en 2010, Zach Veach hizo su debut en monoplazas con Andretti en la US F2000, donde terminó cuarto al año siguiente con una victoria. Un paso menos fructífero por la Star Mazda (décimo en 2012) no le impidió obtener un asiento de Indy Lights, donde, en su segundo año, 2014, terminó tercero con tres victorias y nueve podios y peleó por el campeonato con Gabby Chaves y Jack Harvey hasta la última ronda. No obtener el premio económico del campeón supuso un duro golpe para sus aspiraciones, y pasó todo el año 2015 sin asiento en busca de una oportunidad en IndyCar que nunca apareció.
En 2016 regresó a Indy Lights con Belardi Auto Racing, con los que, pese a un lento inicio, terminó el año en cuarto lugar con tres victorias, siendo su pilotaje el más popular de la categoría por su tendencia a salir derrapando de algunas curvas. Este año, su debut en IndyCar tuvo lugar de forma inesperada en Barber, donde reemplazó al lesionado J. R. Hildebrand llevando el coche a meta de una sola pieza en 19º lugar. En mayo tuvo la oportunidad de pilotar el tercer coche de A. J. Foyt Racing, pero la falta de ritmo de su equipo le lastró, clasificando 32º y abandonando a falta de 45 vueltas por un problema mecánico. Ahora, Veach entra de lleno en las grandes ligas, dispuesto a demostrar de lo que es capaz.
Fotos: IndyCar Media