IndyCarBrown advierte: "Indianápolis te muerde si te equivocas"
El jefe de equipo de McLaren asegura que su formación no debe confiarse por ser un equipo de Fórmula 1, ante la sombra del Bump Day. McLaren ya ha contratado a un ingeniero campeón y a un jefe de mecánicos de Andretti. Brown abre la puerta a que Alonso tenga un compañero.
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Publicado: 16/01/2019 14:15
Mientras la temporada de pruebas de la IndyCar ya ha echado a andar en lo que a circuitos ruteros (esto es, circuitos convencionales no ovalados) se refiere, McLaren continúa con su labor para crear su sección de cara a las 500 millas de Indianápolis, en las que el equipo competirá por su cuenta sin asociarse con otra formación. Éstos son, por tanto, meses muy ocupados para Zak Brown y compañía, que también tienen abierto el frente de la Fórmula 1.
Gracias a su asociación con Andretti Autosport, Fernando Alonso gozó de una participación muy competitiva en 2017, clasificando en quinta posición, liderando 27 vueltas y abandonando cuando ocupaba el séptimo lugar. No obstante, hacerlo con un equipo creado desde cero será una empresa que presentará sus propias complejidades, tal y como ha reconocido Brown durante el Autosport International Show celebrado esta semana en Londres, según recoge Motorsport Week.
"Los equipos de IndyCar son duros, saben exactamente lo que hacen. Creo que no puedes llegar pensando que eres el equipo de Fórmula 1 que lo sabe todo, eso sería una forma peligrosa de enfocarlo", asegura Brown. "Indianápolis es un sitio difícil que puede morderte si te equivocas. (...) Gente como Roger Penske y Michael Andretti han ganado esta carrera varias veces, y Fernando está muy preparado, hablo con él a menudo. Será difícil, pero confío en que lo haremos de forma que Fernando tenga una oportunidad de ganar".
A diferencia de 2017, donde solo se inscribieron los 33 pilotos necesarios para formar la parrilla, este año se espera una participación de cerca de 40 pilotos, y la sombra de la sorprendente no-clasificación de James Hinchcliffe el año pasado planea sobre todos los equipos. Brown es consciente de que un paso en falso puede costar caro en el Bump Day: "Hemos visto a (Bobby) Rahal no clasificarse (como piloto, en 1993), a Penske no clasificarse (1995), a Schmidt el año pasado con Hinchcliffe... La base tiene que ser la adecuada. Intentamos pensar en ganar la carrera, en vez de en no clasificarnos, pero son dos extremos muy diferentes".
Bob Fernley ya está manos a la obra en Indianápolis tratando de reclutar al personal necesario para una participación competitiva, y ya se han hecho grandes avances al respecto, según Brown: "Puedo hablar de un ingeniero que ha ganado la Indy 500 cuatro veces en los últimos 15 años. Tendremos un jefe de mecánicos que estaba en el coche de Fernando en 2017, al que Michael Andretti ha tenido la amabilidad de dejar que se uniera a nosotros. Estamos construyendo un equipo muy experimentado; tenemos gente en el equipo que ha levantado la mano para decir que le gustaría estar involucrado en IndyCar, o que lo había estado en el pasado".
Hasta la fecha, McLaren se ha referido a su participación en Indianápolis solo como una aventura de un único coche para el bicampeón español, pero el equipo británico deberá adquirir más chasis y motores para prevenir cualquier imprevisto durante la semana, y varias informaciones no descartan la posibilidad de que Alonso pueda contar con un compañero. Brown ha dejado la puerta abierta con una frase un tanto ambigua: ("Ahora tenemos que encontrar a Fernando un compañero en otro equipo, con el que poder compartir algunos datos"), aunque sin especificar si se trataría de un compañero como tal o de una sinergia con otro equipo. En cualquier caso, mayo está ya a la vuelta de la esquina.
Fuente: Motorsport WeekFotos: IndyCar Media