Zak Brown: McLaren saltará a la IndyCar si es "competitiva" en F1

El jefe de equipo de McLaren se personó éste sábado en Long Beach, donde compite la IndyCar. Brown asegura que el salto a tiempo completo "no es cuestión de si ocurrirá o no, si no de cuándo". La entrada de nuevos motoristas no condicionaría esa decisión.

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Publicado: 14/04/2019 11:40

Mientras McLaren se encontraba en China preparando un más que complicado tercer Gran Premio de la temporada, Zak Brown se encontraba a más de 10.400 kilómetros de distancia, cruzando todo el Océano Pacífico y gran parte de Norteamerica. En éste mismo fin de semana, la IndyCar disputa su cuarta cita del año en Long Beach, y la última antes de que comiencen de forma oficial las actividades en Indianápolis, con el test del 24 de abril precediendo al Gran Premio (en la versión de circuito) en la segunda semana de mayo, y a las sesiones oficiales de las 500 millas propiamente dichas.

A ello se suma el reciente test que Fernando Alonso completó a principios de ésta semana en el óvalo de Texas, siendo ésta prueba la primera del piloto español en la configuración de óvalo del Dallara IR18. Por ello, la presencia de Brown en la prestigiosa cita californiana era de gran interés, en especial respecto al eterno rumor que ha rodeado al equipo casi desde la participación de Alonso en la Indy 500 hace dos años: el posible salto de McLaren a la IndyCar. A diferencia de hace dos años, el equipo compiten en ésta ocasión con su propia estructura, con un organigrama definido y separado del programa de Fórmula 1.

En base a ello, Brown se muestra muy confiado en que dicho salto ocurrirá, pero el proceso tiene todavía muchos flecos por atar: "Haber procedido a conseguir el equipamiento y la inversión en correr en Indianápolis este año en la forma en la que lo hacemos es otro paso en esa dirección", comentó hablando con los medios. "No hay duda de que nuestros accionistas querrían estar en IndyCar. No es cuestión de siocurrirá o no, si no de cuando, y si fuésemos a hacerlo en 2020, tendríamos que tomar esa decisión en verano para estar preparados adecuadamente. No es algo que hayamos descartado, pero si no es ahí, miraremos hacia 2021".

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Asimismo, Brown hizo declaraciones adicionales a Motorsport.com en las que dejó caer un concepto clave que ya comentó en más de una ocasión: sin competitividad en Fórmula 1, no habrá programa americano. "Progresaré con ello cuando el momento sea apropiado, y cuando podamos hacer múltiples categorías como organización de forma competitiva, sin que una consuma los recursos de la otra, y aún no estamos ahí. Necesito estar convencido respecto al momento del salto. Estoy convencido de que deberíamos estar, pero tengo que asegurarme de que estamos contentos con donde estamos en Fórmula 1. Hemos tenido una buena pre-temporada y dos buenas primeras carreras, pero es sólo eso. Éste fin de semana no ha ido muy bien, pero sabíamos que sería así con lo igualada que está la zona media".

Con todo, Brown mantiene que, una vez que ha "completado la contratación de los liderazgos en Fórmula 1" con James Key y Andreas Seidl, la posibilidad existe con fuerza, y que ésta no dependería de la entrada de nuevos fabricantes de motores: "Creo que cuando estemos listos para correr, lo haremos. Éstos coches no son tan caros, así que cuando se introduce cierto equipamiento, no va a tener un impacto sobre cuando damos el paso. Las decisiones sobre el motor dependería de quienes sean, como de avanzados estén y cuanta confianza tengas en ellos. Estamos muy contentos con Chevrolet, y la relación que estamos construyendo con ellos, pero, como todas esas cosas, tienes que revisarlas caso a caso".

Fotos: McLaren Racing

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