Zaragoza reúne 16 clásicos de Rolls-Royce en una exposición irrepetible
"La historia tras el mito" es una exposición monográfica dedicada a la firma británica Rolls-Royce que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2025 en el museo tecnológico de Mobility City, ubicado en el Puente Zaha Hadid de Zaragoza.
4 min. lectura
Publicado: 04/10/2024 08:00
Rolls-Royce es, sin ninguna duda, uno de los grandes nombres de la industria automotriz mundial. A lo largo de sus más de 100 años de historia, el fabricante inglés se ha ganado una más que merecida reputación como la marca de lujo por excelencia; no en vano, sus creaciones son sinónimo de opulencia y el sumun del prestigio dentro del sector.
En colaboración con el museo de Torre Loizaga, la única colección de Rolls-Royce en Europa con todos los modelos de la compañía fabricados entre 1910 y 1990, la Fundación Ibercaja ha organizado la exposición "La historia tras el mito", que repasa su trayectoria a través de una selección de 16 modelos que van desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.
La muestra relaciona cada uno de los vehículos con los personajes históricos que los poseyeron. Entre las diferentes piezas expuestas destacan por su singularidad tanto un Silver Ghost de 1923 perteneciente al trigésimo sexto Marajá de Jodhpur como un Silver Wraith Sedanca de 1953 utilizado por la reina Isabel II de Inglaterra.
El cine también tiene su representación a través de los Phantom II y Phantom III, que aparecieron respectivamente en Indiana Jones y la Última Cruzada y Goldfinger, una de las entregas más memorables de la saga James Bond. Tampoco faltan modelos más modernos como un Phantom VIII, un Wraith y un Dawn, mientras que la íntima relación de Rolls-Royce con el mundo de la cultura se cristaliza en el Silver Shadow Coupe de Andy Warhol.
La muestra cuenta con unidades únicas pertenecientes a grandes personalidades del siglo XX
Cada uno de los vehículos cuenta con una descripción detallada del contexto de la época; además, se incluyen las contribuciones de cada uno de sus ilustres propietarios. Esto permite al visitante no solo conocer la evolución de Rolls-Royce a lo largo de los años, sino también repasar la historia de buena parte del siglo XX a través de sus protagonistas.
La inauguración de "La historia tras el mito" contó con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Jaime Armengol, jefe de Mobility City; José Manuel Bernad, miembro del Comité Asesor de Mobility City; y María López-Tapia de la Vía, responsable de comunicación de Torre Loizaga.
Como hemos indicado antes, la sede de Mobility City se encuentra en el puente Zaha Hadid de Zaragoza. Se trata del primer museo tecnológico de la movilidad del siglo XXI, y tiene tanto un espacio dedicado a exposiciones temporales como una parte de libre acceso en la que se pueden ver las propuestas de futuro de algunos de los actores más destacados de la industria.