Zarpazo de Ogier, Sordo queda fuera del Montecarlo

Llegó la nieve y con ella el mejor Sébastien Ogier. El vigente campeón del WRC ha llevado su ventaja por encima del minuto sobre Ott Tänak. El delicado estado de la carretera en el SS9 ha provocado que Dani Sordo tuviera una salida de pista. El cántabro ha tenido que abandonar.

7 min. lectura

Publicado: 27/01/2018 10:30

La noche monegasca ha convertido la molesta lluvia del viernes en una notable capa de hielo y nieve que ha transformado la dos especiales del bucle matinal en una tortura para los pilotos del WRC. Con una monta de gomas con clavos para todos y más de 40 kilómetros nevados, el campeón ha vuelto a sacar las garras. En una actuación brillante, Sébastien Ogier ha dado un golpe en la mesa, hasta tal punto de endosar un minuto a todos sus rivales -salvo a Jari-Matti Latvala- en la primera pasada por 'Angières en Dévoluy – Corps'. Este mismo tramo se ha cobrado las aspiraciones de Dani Sordo, fuera de carrera tras una salida de pista.

Con la única variable de montar cinco o seis neumáticos de clavos, los pilotos se han medido a dos especiales completamente nevadas y en las que sólo la sección final del SS10 estaba libre del blanco elemento. Unas condiciones que no han tardado en cobrarse las primeras víctimas con los trompos de Elfyn Evans y Kris Meeke poco después de comenzar la SS9. Sin embargo, el gran damnificado no ha sido otro que Dani Sordo. El cántabro tenía una salida de pista tras perder el control del Hyundai i20 WRC Coupé. Aunque el piloto español y su copiloto Carlos del Barrio no resultaban heridos, no podían seguir en carrera.

Entre los que sí conseguían terminar el tramo, cuatro nombres propios. Jari-Matti Latvala era el primero en presentar sus credenciales tras superar en medio minuto los tiempos de Ott Tänak, Esapekka Lappi y Bryan Bouffier. Sin embargo, el piloto de Toyota recibía una bofetada de realidad tras ver como Sébastien Ogier le endosaba casi medio minuto y que, en última instancia, Andreas Mikkelsen conseguía el scratch del SS9 con un tiempo inalcanzable. Fuera de todo plano, el italiano Andrea Nucita conseguía el cuarto mejor tiempo de la especial con el Abart 124 Rally R-GT, en una actuación realmente destacada por el tipo de vehículo con la que se ha producido.

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El guión se repetía con ciertas licencias en el SS10, toda vez que Ott Tänak era el piloto más rápido en esta ocasión. El estonio superaba por 4,7 segundos a Andreas Mikkelsen en un tramo con dos secciones muy diferenciadas, toda vez que los primeros kilómetros estaban cubiertos de nieve, mientras que la parte final de la especial, en una zona de valle, estaba limpia. Un escenario que, tras los servicios prestados, servía para acabar de cuajo con los 200 clavos de 2 milímetros que presentan los compuestos de Michelin. Por suerte, las implicaciones competitivas de este hecho son nulas.

En este aspecto, el scratch de Ott Tänak ha servido para que el estonio recorte ligeramente su desventaja con Sébastien Ogier tras el mazazo del primer tramo. Un consuelo menor para el nuevo piloto de Toyota, toda vez que el margen que tiene Ogier sobre Tänak es de 1 minuto y 3 segundos. Tras superar a Esapekka Lappi por ritmo y a Dani Sordo por su abandono, Jari-Matti Latvala ya ocupa la tercera posición del rally con el Toyota Yaris WRC por delante de su joven compañero, mientras que Kris Meeke es quinto con el Citroën C3 WRC, aunque a 4 minutos y 30 segundos de la cabeza.

Mientras que la zona de puntos la completan Bouffier, Evans, Neuville y Breen entre los World Rally Cars, el décimo puesto ha caído en manos de Jan Kopecký, que a su vez lidera de manera cómoda la clase WRC2. El piloto oficial de Skoda no tiene rival alguno que le pueda hacer sombra en la segunda categoría mundialista, toda vez que Guillaume de Mevius se encuentra a más de 9 minutos y 39 segundos. Eric Camilli y Teemu Suninen, reenganchados por la regla Rally 2, se han repartido los mejores tiempos de la categoría, toda vez que Kevin Abbring que también estaba rodando rápido ha tenido que abandonar.

En lo que respecta al resto de categorías, poco movimiento. Jean-Baptiste Franceschi sigue controlando con mano férrea la clase WRC3. Sin necesidad de tomar riesgos, el piloto francés sigue aumentando su ventaja gracias a los problemas y errores de sus rivales. Con el finlandés Taisko Lario fuera de juego, ahora el liderato de Franceschi es de 13 minutos, en este caso sobre el italiano Enrico Brazzoli. Sin rival en la clase R-GT tras la salida de pista de Quentin Giordano, el italiano Andrea Nucita ha dejado su sello con el Abarth 124 Rally en el SS9, rodando a la altura de los mejores World Rally Cars.

Clasificación tras el SS10 del 86º Rally de Montecarlo

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
2:45:21.2

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+1:03.4

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:41.1
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+2:06.6

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+4:29.8

Bryan Bouffier
Ford Fiesta RS WRC
+5:02.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+5:18.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+5:48.9

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+8:37.1
10ºJan Kopecký
Skoda Fabia R5
+11:09.8

El Rally de Montecarlo continúa este sábado (11:57h) con la disputa de la tercera etapa de la prueba. Los pilotos se enfrentarán a tres tramos con un total de 71,52 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

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