Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas Barcelona, todo lo que debes saber

A partir del 1 de enero de 2020 la ciudad condal se blindará ante los vehículos más contaminantes, esto es, los que no tienen distintivo de la DGT. Lo que ahora son restricciones temporales ligadas a episodios de alta contaminación se convertirán en bloqueos permanentes.

7 min. lectura

Publicado: 20/09/2019 22:00

Actualmente, las limitaciones para circular en Barcelona son temporales, pero serán permanentes desde el 1 de enero de 2020

Mucho se ha hablado de Madrid Central y las opiniones a favor y en contra que ha suscitado. Más va a dar que hablar la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y sus rondas, ya que es muy restrictiva y abarca un área mucho más extensa. Para hacernos una idea, la ZBE de Barcelona será tan grande como 20 veces Madrid Central.

No podrán circular por la ZBE los vehículos sin distintivo entre las 07:00 y las 20:00 de los días laborables. Ahora mismo eso solo ocurriría en episodios de alta contaminación, pero desde el 1 de enero eso es permanente. Los vehículos de los residentes están incluidos, es decir, no importa que sean o no residentes. Tampoco hay exenciones para vehículos históricos, de otras provincias o extranjeros.

Estarán exentos con carácter permanente los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario). Los taxis y VTC no están dentro de la lista, ni los vehículos industriales salvo en el periodo de moratoria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Desde el 1 de diciembre del año pasado todo esto afecta a las motocicletas y ciclomotores anteriores a la norma Euro 2. Esto supondrá grandes cambios en la movilidad de Barcelona, una ciudad profundamente motorizada con dos ruedas y con grandes abanicos en cuanto a edades de los vehículos.

Los más antiguos solo podrán utilizarse los fines de semana o en las horas valle, donde normalmente ya no se trabaja en una jornada normal. Adicionalmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto que haya 10 días de gracia a lo largo del año para poder utilizar un vehículo sin etiqueta de forma circunstancial, como una emergencia personal.

En 2021 las restricciones también van a afectar a todas las furgonetas, camiones y autobuses

El distintivo ambiental de la DGT no será obligatorio tenerlo en el parabrisas o lugar visible (sí lo es en Madrid), pero la Guardia Urbana podrá requerir la documentación para comprobar si tiene derecho al mismo. Si no lo tiene, sanción de 200 euros hacia arriba (depende de la tipología del vehículo). El control se realizará de forma automática mediante cámaras que van leyendo matrículas y cruzando datos con Tráfico.

La ZBE abarca todo el área en color verde, las zonas y vías permitidas están en color amarillo

¿Cómo es la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y Rondas?

La Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona se circunscribe al término municipal de Barcelona, salvo el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca industrial. También se incluyen ámbitos de los municipios circundantes de Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

En el año 2025 la ZBE se extenderá mucho más, hacia lo que se llama Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Este área, que agrupa la mayoría de la población de la provincia y casi la mitad de la de Cataluña, comprende los espacios agrícolas del delta del Llobregat, las zonas totalmente urbanizadas del llano de Barcelona y las grandes áreas verdes de los macizos de Garraf, Collserola y la sierra de Marina. El número de habitantes supera al de Madrid (municipio), ergo el número de afectados será superior.

El objetivo de los gestores de Barcelona y sus aledaños es que los vehículos más contaminantes sean progresivamente abandonados y reemplazados por otros más limpios, o se reduzca su uso, o se promuevan otras modalidades de transporte como la bicicleta, las motocicletas eléctricas de alquiler (motosharing) o ídem con turismos (carsharing), amén de un mayor uso del transporte público.

Límites y extensión del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Barcelona, al igual que Madrid, tiene que reducir las emisiones contaminantes para cumplir con la justicia europea, de hecho, la Comisión Europea ya denunció en junio a España ante el TJUE por la contaminación de Madrid y Barcelona. Esto fue al poco de que Madrid Central fuese anulado... por espacio de una semana, debido al cambio de gobierno.

No hablamos de CO2, sino de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas (PM10)

El hecho de que la alcaldesa Ada Colau siga en el consistorio o no, poco importa. Da igual que sea reemplazada por un alcalde independentista, socialista, o de Ciudadanos (otras combinaciones son poco realistas), que el ayuntamiento tendrá que pasar por el aro. O eso, o la contaminación desaparece por ciencia infusa.

También se espera que Madrid Central se acabe ensanchando, seguramente a la almendra central (perímetro de la M-30), y en una fase más avanzada a todo el perímetro de la M-40, es lo más probable. Mientras la contaminación siga sin estar controlada las medidas impopulares se irán sucediendo, a menos que se prefiera pagar sanciones por no proteger la salud de los ciudadanos.

Fuente: Ajuntament de Barcelona (en castellano)

Pixel