Salón del Automóvil de Guangzhou 2023ZEEKR 007, la berlina eléctrica china rival con casi 900 km de autonomía y un claro aviso para Volvo, que ha arrasado en solo 30 minutos
Las marcas de Geely no descansan, mucho menos las que ya se han establecido en Europa. ZEEKR es el vivo ejemplo de una que va a dar mucho que hablar en los próximos años, la sucesora de Lynk & Co y dedicada solo a los coches eléctricos. El nuevo ZEEKR 007 se ha estrenado en el Salón del Automóvil de Guangzhou 2023, una berlina posicionada entre los Volvo S60 y S90.
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Publicado: 20/11/2023 13:00
Cuando Lynk & Co aterrizó en el continente europeo, lo hizo como una marca generalista posicionada por debajo de la única sueca que queda en el mercado, Volvo. Su complicado lugar, solo con un modelo e híbrido enchufable, lo ha ocupado otra más de las marcas del gigante asiático Geely que quiere dominar todos los estamentos al más puro estilo de Volkswagen o Stellantis.
Dedicada solamente a los coches eléctricos, el mismo papel de Tesla, los de ZEEKR ya han comenzado con la comercialización de dos modelos en Europa, el pequeño ZEEKR X que tiene su contrapartida en el Volvo más pequeño fabricado hasta la fecha y la lujosa y deportiva berlina de altos vuelos del ZEEKR 001. Dos modelos extremos para los que no hay que descartar un intermedio como el novedoso ZEEKR 007, la gran última novedad de la marca china que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Guangzhou 2023.
El ZEEKR 007 es una berlina Premium de cero emisiones
El vanguardismo en el diseño de esta nueva berlina, posicionado justo entre medias de los Volvo S60 y S90, es clave para atraer a los clientes y a la que se ha bautizado como «Hidden Energy» marcando un equilibrio entre lujo y tecnología. Desarrollado por Stefan Sielaff, uno de los estilistas más reconocidos por ser responsable del primer Audi A7 Sportback, ahora firma los trabajos en la marca china, y de esta berlina que cuenta con una arqueada línea del techo asentada sobre una delantera y una trasera en la que los grupos ópticos forman una única pieza.
Medidas del Zeekr 007 | |
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Largo | 4.865 mm |
Ancho | 1.900 mm |
Alto | 1.450 mm |
Distancia entre ejes | 2.928 mm |
El diseño es clave en el nuevo ZEEKR 007, diferente de los X y 001
Si por el frontal llama la atención, más lo hace por la trasera, pues el paragolpes se ha reconvertido en un panel con una malla decorativa que se ilumina. Un exterior muy novedoso frente a un interior que ya conocemos del pequeño crossover eléctrico, con una gran pantalla táctil en la consola central que se desplaza hasta el lado del pasajero.
La atmósfera interior destila un alto grado de sofisticación con catorce puntos clave para la iluminación ambiental donde 176 diodos LED ofrecen sus 64 colores en el habitáculo inundado de luz por un gran techo panorámico que se extiende desde el parabrisas hasta la luneta sin interrupciones. El nuevo ZEEKR 007 también dispone de conducción autónoma avanzada, con un sensor LiDAR sobre el espejo retrovisor interior, cinco radares de ondas milimétricas y una docena de sensores de radar ultrasónicos, además de otra docena de cámaras HD.
Un compendio de tecnología para una berlina que ya se ha puesto a la venta en China con dos versiones, con un solo motor eléctrico y tracción trasera, y otra con dos motores eléctricos y tracción total. La primera, más asequible, ofrece una potencia máxima de 421 CV, mientras que la segunda asciende a 645 CV, gracias a un segundo motor eléctrico en el eje delantero que suma 224 CV. En el cero a 100 km/h, la primera llega en solo 2,84 segundos, la segunda, más pesada, en 5,4 segundos.
Casi 900 kilómetros de autonomía y carga ultra-rápida en el ZEEKR 007
ZEEKR ha tirado la casa por la ventana con una potente batería entre los ejes, de la que no ha dado detalles de su capacidad, pero sí ha apuntado que ofrece 688 y 870 kilómetros de autonomía máxima, respectivamente, ambas medidas según el ciclo CLTC chino, al que hay que restar entre un 15 y un 20 por ciento, aproximadamente, para determinar la autonomía según el ciclo WLTP. Las dos, que disponen de carga rápida de 800V, pueden recargar energía para 610 kilómetros en solo 15 minutos.
La nueva berlina eléctrica, que ya se ha puesto a la venta en China con un precio de 229.900 yuanes -al cambio, 29.340 euros- ha triunfado nada más anunciarse su comercialización pues, en solo 30 minutos, ha colmado los libros de pedidos con nada menos que 5.000 reservas que se entregarán en enero de 2024.