Llega el nuevo Zenvo Aurora, un hypercar híbrido con tecnología de Fórmula 1 que pone más presión al futuro relevo del Bugatti Chiron
La guerra entre los hypercars más potentes del mundo ni se ha detenido ni lo hará. El nuevo Zenvo Aurora se suma a un mercado muy exclusivo con tecnología de Fórmula 1 y un diseño más que impactante, una máquina de ensueño que roza los 2.000 CV de potencia gracias a un sofisticado sistema híbrido con el que se salta todas las normas de emisiones.
5 min. lectura
Publicado: 17/08/2023 10:00
El gran problema de los superdeportivos y los hypercars son las estrictas normas de emisiones, aunque con una excepción a la regla para los pequeños constructores. Al no ser consideradas marcas de volumen y vender menos de 5.000 unidades anuales, los límites en las emisiones no son tan exigentes, pero eso no significa que las normas de emisiones no existan para ellos. Son coches nuevos de todas formas, por lo que la única opción de sobrevivir hoy es usar una avanzada técnica de electrificación.
Los daneses de Zenvo Automotive se han saltado de un plumazo la futura norma Euro 7 con su nuevo hypercar. El Zenvo Aurora es el primer modelo de esta marca en mucho tiempo, y no solo es especial por esta circunstancia, sino porque es la primera vez en su historia que rebasa con muchas creces la barrera de los 1.000 CV. Su diseño es el propio de un hiperdeportivo muy exclusivo, con una carrocería de fibra de carbono modelada por la aerodinámica más trabajada para administrar el flujo de aire, lo que hace de manera extremadamente efectiva.
El nuevo Zenvo Aurora, un hypercar en dos versiones de hasta 2.000 CV
Los dos spoilers, el delantero y el trasero, se encargan de aumentar la carga aerodinámica a alta velocidad, cada uno en su propio eje y al unísono y, por supuesto, lucen el aspecto de la auténtica fibra de carbono. La firma ha montado unas impresionantes llantas de aleación de magnesio con tuerca de cierre central, de 20 pulgada delante y de 21 detrás en el interior de unos neumáticos a la altura: los anteriores de 265/35R20 y los posteriores de 325/30R21.
La firma ha presentado dos opciones del hiperdeportivo, el Aurora Agil y el Aurora Tur, que no se diferencian por fuera pero sí desde el punto de vista dinámico, el primero equipado con un gran spoiler trasero activo que trabaja de una forma más agresiva en las curvas y con el que es capaz de generar una carga de 880 kilos extras sobre el eje posterior a 250 km/h. Pero, sin duda alguna lo que que esconde bajo el capó trasero es lo más interesante.
Tecnología híbrida de Fórmula 1 a bordo del nuevo Zenvo Aurora
El motor es un V12 de 6.6 litros con cuatro turbocompresores con 1.250 CV y tres motores eléctricos, dos en las ruedas delanteras con 200 CV de potencia cada uno y otro integrado en el cambio automático de siete velocidades. El Aurora Tur rinde una potencia máxima de 1.850 CV y 1.700 Nm de par motor, con los que alcanza unas prestaciones de miedo, haciendo hincapié la firma danesa en su relación peso/potencia: cada caballo mueve 850 gramos.
Especificaciones | Aurora Tur | Aurora Agil |
---|---|---|
MOTOR | V12 6.6 litros + 3 EV | V12 6.6 litros + 1 EV |
POTENCIA | 1.850 CV / 1.700 Nm | 1.450 CV / 1.400 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 7V | Aut. 7V |
0-100 KM/H | 2,3 s | 2,5 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 450 km/h | 365 km/h |
CONSUMO | ND | ND |
TRACCIÓN | Trasera | Trasera |
PESO | 1.450 kg | 1.300 kg |
PLAZAS | 2 | 2 |
PRECIO BASE | ND | ND |
El nuevo Zenvo Aurora Agil hace gala de su apellido pero no se traduce en unas prestaciones mayores. El imponente motor térmico de 1.250 CV se mantiene intacto pero la potencia total del sistema se reduce considerablemente al disponer de un único motor eléctrico de 200 CV, el de la caja de cambios. Con ello, las prestaciones son también de ensueño, como puedes ver reflejada sobre estas líneas siendo clave sus aerodinámica activa para ofrecer un comportamiento de vértigo.
Zenvo ha confirmado que solo producirá 50 unidades de cada una de las versiones, y que no las entregará hasta después de mediados de la década. Fabricado a mano en un laborioso trabajo, los clientes tendrán que esperar hasta 2026 para recibir los ejemplares de este brutal hiperdeportivo, con importantes argumentos por los que vale la pena esperar.