El enésimo airbag que llegará a los coches en 2028 no te imaginas dónde está y no solo protege
Los coches son cada vez más seguros. El airbag ha alcanzado una cota que pocos se imaginaban, pasando ya de las plazas delanteras a las traseras, y siendo el último en sumarse la bolsa de aire central, entre los pasajeros. Ahora, los expertos en seguridad pasiva de ZF han presentado otro airbag más para los pies.
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Pocos sitios quedan ya en el interior de los coches para ubicar un airbag. Las marcas se han visto obligadas a inundar el habitáculo con esta medida de seguridad pasiva que, hasta en el más pequeño modelo no encontrarás menos de cuatro. Los más completos tienen entre seis y ocho airbags y, los más lujosos, ya cuentan con nada menos que nueve o diez.
El de rodilla para el conductor fue uno de los últimos en sumarse, y las marcas que lo ofrecen son pocas y suele ser una opción. Expertos en seguridad pasiva explican que esta bolsa de aire central reduce la posibilidad de contacto entre los ocupantes de las plazas delanteras, y hasta el 85 % de las lesiones en la cabeza del pasajero, si el impacto se produce por su lado, y más del 90% si se producen por el lado contrario.
![ZF Airbag rodilla](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2025/02/zf-airbag-pies-2025106655-1739452296_2.jpg)
ZF protege las extremidades inferiores al completo
Ahora, los expertos de ZF Lifetec han presentado el que es el primer airbag de pies del mundo. Una primicia en el mundo de la seguridad a bordo de los coches, pero que todavía no está lista para su implementación en la producción en serie aunque este proveedor líder de componentes apunta a 2028.
El sistema, denominado «Active Heel Airbag», tiene por objeto la protección de los pies cuando estos quedan demasiado lejos de su sitio al desplazar los asientos; especialmente, cuando se trata de coches autónomos en los que se ofrecerán múltiples posiciones de confort. Los desarrolladores de ZF explican que, en las posiciones convencionales de los asientos, el suelo del vehículo proporciona suficiente apoyo para los pies de los ocupantes delanteros, garantizando así un punto de contacto estable del talón.
Las posiciones de confort de los asientos restan protección a los pies
Harald Lutz, director de desarrollo de ZF Lifetec, ha explicado que «Si falta el punto de contacto del talón, es casi imposible que las rodillas se sumerjan de forma efectiva en el airbag y este no alcanza su efecto completo. Las articulaciones de las rodillas ya no pueden mantenerse en la posición prevista, lo que provoca un movimiento incontrolado de las piernas».
En realidad, es un complemento al airbag de rodilla. La unión de estos dos airbags protegen también «el hueso más estable del cuerpo humano», pero el fémur puede verse comprometido cuando el asiento está desplazado hacia atrás, el conductor está cómodamente sentado pero los pies carecen de apoyo. El riesgo de rotura es muy elevado, por lo que el nuevo airbag está integrado bajo los propios pedales, inflándose desde debajo de la alfombrilla.
Incluso, ZF también ha dejado abierta la posibilidad a inflar el airbag de pies simplemente por comodidad, a través de un botón solamente para que el pie tenga un punto de apoyo cuando un coche autónomo conduzca solo. Una funcionalidad que no está muy lejos, porque fabricantes como Mercedes ya están ofreciendo un avanzado nivel 3 y el 4 no está muy lejos en el tiempo, que será el que permita, no tumbarse, pero sí observar la conducción más reclinado...
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