La revolución del cinturón de seguridad, el elemento de seguridad pasiva conectado de ZF ahora ofrece más protección
El cinturón de seguridad se ha convertido en una de las armas que más vidas salvan en los accidentes de tráfico. Una de las ramas de ZF, el líder de las cajas de cambio automáticas, ha presentado un innovador cinturón de seguridad pasiva, que aumenta la protección de los pasajeros.
4 min. lectura
Publicado: 04/08/2023 10:00
El cinturón de seguridad es una de las herramientas de seguridad pasiva más importantes a bordo de los vehículos, sean coches, camiones o autobuses, es obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros. El elemento clave que las autoridades europeas han comprobado que es el componente clave para salvar vidas.
Desde hace años, los fabricantes han lanzado diferentes soluciones como complemento, hasta un airbag integrado desarrollado por Ford hace más de una década. Ahora, la rama de investigación y desarrollo especializada de ZF, conocido más este proveedor por ser uno de los líderes del mercado en la producción de cajas de cambio automáticas, ha desarrollado y patentado un cinturón de seguridad activo que, gracias a su conexión en red con los asistentes de conducción, aumenta la protección de los ocupantes.
El cinturón de seguridad supera su capacidad natural gracias a la tecnología activa
Hasta ahora, el cinturón de seguridad converge en su funcionamiento con los airbags, tensando las correas y sujetando la parte superior del cuerpo, el torso, cuando se produce una colisión, destensando éstas cuando se produce el choque y se disparan los airbags conduciendo el cuerpo hacia estos. Los investigadores de ZF han estudiado este proceso miles de veces con una importante conclusión: la parte superior del cuerpo queda desprotegida si ésta se halla muy inclinada hacia adelante antes o durante el choque.
El nuevo cinturón de seguridad activo dirige el cuerpo a la posición correcta. Esto se realiza conectando los tensores de los cinturones de seguridad con los del asistente de frenada de emergencia, de forma que al detectar una colisión, el cinturón empuja a los ocupantes a una posición con una fuerza medida reduciendo la holgura de la correa, y mantiene a los usuarios en esa posición hasta que el vehículo se detenga por completo.
Un motor eléctrico, tras el cinturón activo de ZF
El corazón de este cinturón de seguridad activo es un pequeño motor eléctrico que permite acumular la fuerza específica necesaria para mantener el cuerpo en la posición concreta para minimizar las lesiones de caso de accidente. Un sistema que puede utilizar cualquier fabricante que lo desee, ya que no necesita una nueva certificación expedida por los organismos de seguridad, ya que no implica modificaciones para su instalación. Los cinturones de seguridad actuales necesitan una profundidad de instalación en los pilares delanteros de 82 milímetros, y este nuevo solo necesita 60 milímetros.