La electrificación salta de los motores a la seguridad, ZF muestra cómo protegerte con un solo clic
Cada vez son más las marcas que apuestan por los asistentes de conducción semi-autónoma de nivel 2+, como lo llaman, y lo que obliga a reformular los sistemas seguridad pasiva. Los de ZF LIFETEC han desarrollado nuevos cinturones de seguridad que llevan la electrificación a este dispositivo, reduciendo el número de componentes mecánicos y aumentando su eficacia.
ZF no sólo es un líder de ventas de cajas de cambio, sino que también cuenta con múltiples áreas de tecnología al servicio del automóvil como la de Lifetec, que apuesta por la seguridad del conductor y el pasajero. La firma sabe que, tanto las marcas de coches como los propios proveedores de la automoción, están introduciendo asistentes de conducción semi-autónoma de nivel 2+.
La atención sobre la carretera sigue siendo clave, pero las manos ya empiezan a despegarse por poco más tiempo del volante. Y ello hace necesario buscar también nuevas fórmulas para que el sistema de seguridad pasiva que ha demostrado ser un verdadero salvavidas, más allá de los airbags, no sólo siga demostrando su eficacia funcional, sino que sea más barato de producir en los próximos coches nuevos.
Cinturones de seguridad instalados en los asientos
Y ello pasa por reformular por completo la estructura del cinturón de seguridad, ahora plagada de componentes mecánicos. De hecho, sabes perfectamente que al tirar del cinturón de seguridad con más fuerza o rapidez de la cuenta, este se bloquea. Es lo que ocurre cuando se produce una colisión, al activarse la función de retención del cuerpo y para lo que se necesitan dos componentes mecánicos en el retractor para bloquear el cinturón de seguridad.
Los especialistas de ZF Lifetec han incorporado un nuevo sistema electromecánico, en el que un sensor electrificado y un sistema de activación son los únicos componentes necesarios para actuar sobre los retractores del cinturón de seguridad. Este es un importante paso al frente cuando la conducción autónoma gane peso, y tanto el conductor como los pasajeros puedan reclinar sus asientos y adoptar una posición de descanso, integrando el cinturón de seguridad en estos, en lugar de en los pilares.
Un cinturón de seguridad electrificado no sólo protege
Hoy, la retención del cinturón de seguridad se lleva a cabo por el movimiento de una pequeña bola de acero que bloquea el retractor al recibir una señal de la unidad de control electrónico central, teniendo en cuenta los valores de aceleración, desaceleración e inclinación del vehículo
Con la electrificación del cinturón de seguridad, la función de bloqueo es cosa de un software y de una bobina electromagnética instalada en el propio asiento, activándose de inmediato, pero también puede sincronizarse con los modos de conducción, por lo que el propio cinturón de seguridad bloqueado puede proporcionar más apoyo en curvas rápidas. Además, esta es una importante mejora cuando se trata de liberar a los pasajeros del cinturón de seguridad que, en ocasiones, puede bloquear el carrete del cinturón e impide la extracción.