El control de crucero, el asistente de conducción más popular, ya sí reduce el consumo en coches eléctricos y de combustión y llega en 2024
El control de crucero es uno de los asistentes de conducción más populares en el mercado. Un sistema que, prácticamente, todos los modelos del mercado montan y que se ha complementado con nuevas funcionalidades. Ahora, ZF ha presentado una nueva generación de este sistema que ahorra combustible y energía en los coches eléctricos.
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Publicado: 18/08/2023 17:00
El control de velocidad de crucero fue uno de los primeros asistentes de conducción instalado a bordo de los coches. Cuando este sistema se estrenó, solo estaba disponible en los modelos más Premium, descendiendo progresivamente su coste hasta llegar a modelos más populares como un Dacia. En un inicio, el sistema solo permitía fijar una velocidad para no sobrepasar los límites de velocidad, restando al conductor de mantener pisado el pedal derecho.
El sistema se ha ido perfeccionando con el tiempo, incluyendo funciones de recuperación de la velocidad fijada al pisar el pedal del freno o con regulación de la distancia de seguridad, fija o asignada al sistema por el usuario al que se le da esta posibilidad. Modelos más avanzados como el nuevo Renault Mégane E-Tech ofrecen información del tiempo de reacción ante una colisión por alcance si no se respeta la distancia de seguridad. Pero, a pesar de estos complementos, han sido muchos los que apuntaban que utilizar este sistema rebajaba el consumo de combustible.
El control de crucero adaptativo apuesta por la ecología
Algo para lo que realmente el control de crucero no fue diseñado. Hasta ahora porque, con la explosión de los coches eléctricos, se hace necesario buscar una forma de reducir el consumo en estos modelos y también en los de combustión. Los expertos de ZF han dado con la clave rediseñando el control de crucero conocido como ACC, al que ahora se conoce como «Eco Control 4 ACC».
Se trata de un sistema basado en la predicción, equipado con un potente algoritmo que considera los datos del sistema de navegación en tiempo real, pendientes ascendentes y descendentes, curvas o límites de velocidad, además de los parámetros de funcionamiento de los motores, sean de combustión, híbridos o eléctricos más óptimos para ofrecer una estrategia de funcionamiento. Según las pruebas del líder de las cajas de cambio automáticas, ahorra hasta un ocho por ciento.
ZF revoluciona la conducción, más segura y más eficiente a la vez
El sistema analiza todas las variables en un horizonte de hasta 500 metros, por lo que tiene el tiempo suficiente como para adaptar el funcionamiento del control de crucero casi de forma permanente en una ruta. Lo más interesante es que ya ha superado todas las pruebas, incluidas las de validación, y está listo para su implementación en la producción en serie. ZF ha confirmado que llegará en 2024, válido para turismos y vehículos comerciales, pero guarda secreto sobre la marca que lo estrenará. Y suena con mucha fuerza uno que, precisamente llegará el próximo año, el nuevo Volkswagen ID.7 es un firme candidato.