¿Ha llegado el momento para las pantallas en el volante del coche? Esta es la propuesta de ZF Lifetec
Los volantes del futuro podrían seguir esta línea que acaba de proponer ZF Lifetec. La reorganización del airbag del conductor abre las posibilidades de diseño del volante tal y como lo conocemos, pudiendo incluso incorporar pequeñas pantallas táctiles.
4 min. lectura
Publicado: 11/06/2024 16:00
ZF lo ha vuelto a hacer. En 2017 presentó un diseño futurista del volante, un prototipo que, en realidad, era un ejercicio de diseño por ver cómo podría quedar integrada una pantalla LCD de 7 pulgadas en su zona central (imagen de más abajo), además de incorporar otros detalles.
Ahora, la división de sistemas de seguridad pasiva de la compañía alemana, ZF Lifetec, ha dado una vuelta de tuerca a lo que podríamos seguir llamando 'el volante del futuro'. Esta vez, en un formato mucho más realista y con muchas más posibilidades.
Seguimos hablando de tecnología en el volante, de posibles pantallas, pero en primer lugar de lo que hay que hablar es de la seguridad y, en concreto, del airbag obligatorio que debe llevar el volante.
Así es el nuevo volante del futuro propuesto por ZF
En los volantes actuales, y desde su introducción en los años 80, el airbag del conductor se despliega de forma frontal desde el centro del volante. En este caso, ZF Lifetec ha reorganizado este apartado y ha conseguido que el airbag, en caso de accidente, se despliegue desde la parte superior.
Es decir, que el airbag saldría a través del aro superior hacia la posición que permita amortiguar el posible impacto del conductor contra el volante. Una vez asegurado el tema de la seguridad, es hora de pensar en las posibilidades tecnológicas.
Y es que esta posición innovadora para el airbag le ha permitido a ZF poder ofrecer un gran abanico de posibilidades de integración en toda la superficie del volante, dando una mayor libertad de diseño y orientando estas soluciones hacia las necesidades tecnológicas del futuro.
«Con este nuevo concepto, permitimos libertad de diseño para los volantes sin comprometer la seguridad», comenta Harald Lutz, jefe de desarrollo de ZF Lifetec.
Partiendo de la base de que este nuevo diseño evita el uso de costuras en el radio horizontal del volante, la disposición plana que se queda disponible es muy similar a lo que ofrece, por ejemplo, un Smartphone. Una buena forma de combinarse con lo que ofrecen los salpicaderos de los coches modernos.
Por ejemplo, se pueden instalar pantallas táctiles en el propio volante, funciones HMI, nuevas superficies con nuevos materiales y formas, diferentes opciones de iluminación, botones capacitivos, interruptores… Este diseño sin costuras abre las posibilidades, pero también en términos de funcionalidad.
No obstante, hay que tener muy en cuenta el tema de la seguridad y la facilidad de uso para evitar posibles distracciones. ZF asegura que también se pueden ofrecer «soluciones híbridas: por ejemplo, la combinación de un interruptor giratorio alternativo con una superficie táctil y sensible a la fuerza, también integrada en el volante como punto de anclaje».
En el nuevo concepto de volante de ZF se pueden incorporar diferentes funciones de detección, presentes ya en los volantes actuales. Por ejemplo, usando sensores capacitivos bajo la superficie de cuero para reconocer si el conductor está agarrando con la suficiente fuerza el volante
Fuente: ZF Lifetec