ZF presenta una nueva plataforma para eléctricos en el Salón de Múnich IAA 2021
ZF es bien conocido por ser uno de los grandes líderes del mercado en caja de cambio automáticas, a bordo de las marcas Premium. Pero también por contar con avanzadas tecnologías en diferentes ámbitos. En el Salón de Múnich IAA 2021, ha presentado una sofisticada plataforma para coches eléctricos.
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Publicado: 11/09/2021 10:00
Los fabricantes invierten miles de millones de euros en el desarrollo de plataformas modulares para diferentes carrocerías y múltiples modelos, más avanzadas en el plano de los coches eléctricos. Pero esta labor también llega de la mano de proveedores externos que rebajan los costes más todavía, y adaptándose a las demandas de los fabricantes.
Es el caso de la nueva plataforma que el gigante ZF ha presentado en el reciente Salón de Múnich IAA 2021, con tecnología de propulsión de última generación. Esta es una de las grandes cualidades de la nueva arquitectura «Modular eDrive Kit», una estructura que -aseguran- reducirá a la mitad el tiempo de desarrollo de nuevos modelos de cero emisiones, apuntando que estará en el mercado en otoño de 2022.
ZF ofrecerá una nueva plataforma de coches eléctricos a las marcas
La arquitectura, completamente plana, permite desarrollos de modelos con motores eléctricos cuya potencia oscila entre los 75 y 400 kW, desde poco más de 100 CV hasta 550 CV, lo que da una idea de los modelos que pueden salir de esta estructura. Por ejemplo, para compactos, concretamente, se ha diseñado una horquilla de 100 kW -136 CV- con un inversor de 400V, el doble de ambos para modelos Premium con 200 kW.
Éste último sistema tiene una particularidad especial, y es que los inversores están fabricados con carburo de silicio trasmitiendo más rápidamente la electricidad. Una tecnología que se ha estrenado a bordo del nuevo Mercedes EQS y que también investiga Maserati para sus eléctricos Folgore. La estructura de ZF cuenta con la tecnología «e-Connect» que permite tracción total y al mismo tiempo ahorra energía, ya que funciona a demanda; cuando no se necesita, el eje electrificado se desacopla.
ZF busca la máxima eficiencia, por lo que el líder alemán ha desarrollado un sistema de conducción con regeneración de la energía de frenado que actúa conforme al control de velocidad inteligente que estudia en milisegundos el flujo del tráfico, las señales de tráfico y la topografía de la ruta, pudiendo reducir el consumo de energía eléctrica hasta un 13%. Por ahora, todo sobre el papel, pero ZF ya ha anunciado un próximo concept experimental demostrando estas cualidades.