Los cinturones de seguridad calefactables de ZF aumentan la autonomía en los coches eléctricos
ZF también apuesta por los coches eléctricos. El gran proveedor de la industria del automóvil, y líder en la producción de cajas de cambio automáticas, presenta un interesante cinturón de seguridad calefactable. Un avance del que señalan que disminuye el gastos de energía de la bomba de calor y aumenta la autonomía.
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Publicado: 05/01/2023 18:00
Líder en la producción de cajas de cambio automáticas, ZF es uno de los grandes proveedores de componentes y sistemas de seguridad en la industria del automóvil. Desde hace un tiempo ha extendido sus tentáculos también a los eléctricos, tanto en el ámbito de la propulsión. La última novedad está especialmente indicada para los modelos de cero emisiones y es novedad en el CES 2023 de Las Vegas.
La firma está comprometida con el desarrollo de tecnologías especiales para coches eléctricos, apostando por la eficiencia de la batería. Disminuir el consumo de energía es clave para aumentar la autonomía. Hoy, los fabricantes han encontrado en las bombas de calor la solución para la climatización del habitáculo. Pero la energía calorífica también se utiliza para mantener una temperatura tanto de la batería de tracción -la temperatura óptima de funcionamiento para no sufrir daños irreversibles es de entre 20º y 40º C- como del cargador.
La calefacción llega a los cinturones de seguridad
De una forma u otra, la energía eléctrica almacenada en la batería no solo se utiliza para alimentar los motores eléctricos, por lo que las marcas y proveedores buscan la fórmula lograr reducir el consumo de electricidad de los sistemas de confort. ZF ha encontrado una solución, un cinturón de seguridad con una función calefactable para los asientos delanteros, muy interesante para los propietarios de eléctricos en regiones más frías donde la autonomía puede rebajarse hasta un 30 por ciento.
El cinturón de seguridad con calefacción calienta la parte superior del cuerpo y el área pélvica de manera uniforme, complementando la acción de los asientos calefactables, ofreciendo una mayor comodidad más rápidamente. Por supuesto, no es algo fácil de conseguir, más bien un desarrollo más tedioso, ya que el grosor de este cinturón de seguridad no ha variado comparado con los actuales, por lo que conservan sus propiedades técnicas intactas y el funcionamiento de la hebilla, el retractor y el tensor pirotécnico.
Los cinturones de seguridad calefactados reducen el consumo de electricidad
Sin embargo, el verdadero reto ha consistido en introducir pequeños cables eléctricos que actúan como un circuito de calefacción entre dos capas extremadamente finas de poliéster, el material de los cinturones de seguridad y que ofrece un cierto grado de elasticidad. Cualquier fabricante que desee usarlos los tienen al alcance, ya que ZF se ha asegurado que esta modificación no obliga a un nuevo proceso de homologación. Los estudios internos del proveedor han apuntado que su uso aumenta la autonomía hasta un 15 por ciento.