ZF lanzará una nueva transmisión manual automatizada para híbridos y eléctricos

ZF presenta una nueva transmisión manual y automatizada especial para coches híbridos y eléctricos. El proveedor alemán muestra las posibilidades de esta nueva tecnología para los sub-compactos y compactos de motor transversal convirtiéndolos en híbridos enchufables, incluso eléctricos en función de las necesidades.

4 min. lectura

Publicado: 21/06/2018 16:00

Con la nueva transmisión eAMT de ZF, el Dacia Duster se convierte en un eléctrico en función de las necesidades y de las condiciones de conducción

Líder mundial como proveedor de cajas de cambios para los fabricantes europeos, ZF pretende seguir consolidándose en este puesto frente a los competidores más directos presentando su nueva transmisión manual automatizada eAMT.

Esta nueva caja de cambios está pensada para híbridos y eléctricos ofertados en utilitarios y compactos con el motor colocado en posición delantera transversal -por citar ejemplos, modelos del grupo Volkswagen o MINI Countryman- pudiendo utilizar las mismas plataformas modulares existentes sin necesidad de concebir una nueva arquitectura especial para este sistema.

Una solución muy a tener en cuenta esta nueva transmisión, especialmente por temas de costes y en modelos en los que una caja automática se descarta por peso y espacio en la que los responsables de ZF apuntan que la administración de la potencia se lleva a cabo mediante una administración inteligente del variador ofreciendo una rendimiento y unos cambios de relaciones tan precisos como lo haría una caja de cambios automática con convertidores de par o de doble embrague.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Radiografía técnica de la nueva transmisión manual automatizada y electrificada eAMT de ZF

Esto se debe al funcionamiento conjunto de motor eléctrico en el eje posterior y a la propia caja de cambios, sin interrupciones en la transmisión del par motor dado que el motor eléctrico se encarga de la fuerza de aceleración, al mismo tiempo que convierte al modelo que monte este sistema en un tracción a las cuatro ruedas.

Esta nueva transmisión "eAMT" se ha montado en un Dacia Duster para demostrar su eficacia, que acelera con más fuerza y sin sacudidas activándose automáticamente -sin percepción para el conductor- cuando se necesite tracción total o se vaya a realizar un adelantamiento. En el caso particular del SUV de Dacia, los ingenieros de ZF han adaptado la dimensión del motor eléctrico al modelo rumano para moverlo sólo con energía eléctrica, por lo que concierte al Duster en un eléctrico puro reduciendo las cifras de emisiones.

Desde el proveedor alemán indican que este modo de eléctrico puro es especial para ciudad o maniobras de estacionamiento aunque también cuenta con un modo de conducción "a vela" en carretera que desacopla el motor de combustión del eléctrico que se encuentra detrás y éste funciona si resistencia mientras el modo híbrido no requiera su funcionamiento.

Esta nueva transmisión también está concebida para convertir a cualquier modelo en un híbrido enchufable ofreciendo funciones adicionales como la detención automática del motor y la recuperación de energía en diferentes fases, al mismo tiempo que su modularidad y optimización de la dimensión del motor eléctrico en función del tipo de modelo también permite a los fabricantes definir su potencia y autonomía.

Esquema del funcionamiento técnico de la nueva transmisión ZF para híbridos y eléctricos

Pixel