Zity de Renault da el salto a París desde Madrid

Aunque la competencia en Madrid es dura, Renault y su socio Ferrovial han anunciado la implantación de Zity en París en cuestión de días, con una flota inicial de 500 coches. Mientras tanto, los rivales de Zity en Madrid pierden dinero.

Zity de Renault da el salto a París desde Madrid
Renault ZOE de Zity en las calles de París - Groupe Renault

6 min. lectura

Publicado: 26/02/2020 22:30

Hace casi tres años, emov (PSA). La experiencia ha sido positiva, lo suficiente como para dar el salto a otra importante capital europea, la que baña el Sena.

A partir de marzo se van a desplegar en París medio millar de Renault ZOE -el último modelo- para dar servicio a una ciudad donde aproximadamente el 20% de sus residentes están dados de alta en plataformas de car sharing. Zity reemplazará en París a la existente plataforma de Renault/ADA, lanzada en 2018 y con el modelo anterior.

La mecánica de funcionamiento será la misma que en Madrid. Son coches que están disponibles las 24 horas y toda la semana, solo se retiran de ser reservables cuando tienen baja carga de batería o algún usuario ha reservado todo el día o está en una tarifa de reposo ("En espera") para seguir usándolo tras una pausa.

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Los Renault ZOE del modelo previo llegaron a Madrid con un despliegue de 500 unidades en 2017

La expansión de estas empresas cumple con varios objetivos a la vez. Desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa proporcionan un servicio útil y contribuyen a reducir las externalidades negativas de su actividad. Además, es un negocio que acabará por dar dinero... algún día.

Zity, tras haber acumulado una "cartera" de usuarios 317.000 personas en la ciudad de Madrid desde 2017, espera que a finales de 2020 salgan los números. Téngase en cuenta que esos usuarios pueden estar dados de alta también en sus competidores, no deben ser considerados como estancos o impermeables.

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Renault y Ferrovial esperan ampliar su actividad a otras ciudades europeas, pero todavía no sabemos cuáles. Según se desprende de la nota de prensa de la empresa de servicios española, [siguientes pasos en su colaboración] "están sujetos a la autorización de la Comisión Europea".

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¿Cuál es el modelo de negocio de Zity?

Un coche eléctrico como el ZOE, a pesar de ser de los más asequibles, sigue siendo relativamente caro de adquirir, y luego hay que seguir manteniéndolo: seguro, impuesto anual (IVTM), mantenimiento, recargarlo... por poco que sea es una sangría si la mayor parte del tiempo está parado.

Y cada vez más gente está cambiando el "chip" en grandes ciudades. No merece la pena tener un coche en propiedad para moverse por la ciudad, es mucho más cómodo pagar exclusivamente por el uso que se hace del mismo, y teniendo cientos de coches para elegir. Se deja en cualquier zona azul o verde -y algún barrio periférico- y fin, se acabaron los gastos.

Zity es un proveedor bastante flexible. Al igual que la competencia, no cobra cuota de mantenimiento, solo cobra por el uso que se hace. Esto puede ser por minutos, con tarifas fijas (4, 8 o 24 horas) o mediante de bonos por minutos para los usuarios que más utilizan la aplicación móvil de reserva. Todo se hace con móviles.

¿Y qué hay de los coches? Al menos en Madrid el ZOE tiene la ventaja de ser un cinco plazas, no como los eléctricos de la competencia, solo le aventaja el Kia Niro de WiBle, aunque se trata de un híbrido enchufable y no de un eléctrico puro. En la práctica es casi lo mismo, ambos tienen etiqueta Cero y aparcan gratis en superficie.

El ZOE también se impone a los Citroën C-Zero de emov y los smart EQ en autonomía, 300 kilómetros homologados, así como en equipamiento tecnológico. Cuentan con cargadores para el móvil, cámara trasera, sensores de aparcamiento, navegador GPS, pantalla táctil y control de velocidad.

Pero el negocio de la movilidad de alquiler en las ciudades no es un negocio seguro. En el sector de las motos y scooters eléctricos y los patinetes la competencia es más intensa. Recientemente cesó sus operaciones europeas Coup, y detrás de ella estaba ni más ni menos que Robert Bosch GmbH. Y en coches falta por llegar Weshare de Volkswagen...

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