Qué Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) hay en España, qué vehículos tienen prohibida la entrada y cuál es la multa
La problemática de la contaminación atmosférica se ha vuelto cada vez más acuciante en las ciudades españolas. Frente a esta realidad, el gobierno español y las administraciones locales han implementado las denominadas Zonas de Bajas Emisiones.
9 min. lectura
Publicado: 30/05/2023 11:00
Las zonas de bajas emisiones, también conocidas como ZBE, son áreas geográficas específicas dentro de las ciudades donde se establecen restricciones y límites más estrictos en cuanto a las emisiones de los vehículos que circulan por ellas.
El objetivo principal de estas zonas es reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los habitantes, promoviendo un cambio hacia una movilidad más sostenible. Para lograrlo, se aplican medidas como la prohibición o restricción de acceso a ciertos tipos de vehículos altamente contaminantes que no cumplen con ciertos estándares de emisiones.
Alrededor de 150 ciudades están obligadas a implementar las ZBE, pero tras varios meses únicamente unas pocas ya lo han hecho
Estas zonas de bajas emisiones no sólo se centran en el control del tráfico, sino que también incluyen medidas para fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.
En muchas ciudades, se han implementado incentivos para promover el uso de la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos, como la creación de carriles exclusivos, la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos y la mejora de las infraestructuras para los peatones.
De esta manera, se busca no sólo reducir las emisiones contaminantes, sino también mejorar la fluidez del tráfico y reducir la congestión en las vías urbanas.
A medida que las zonas de bajas emisiones se expanden por toda España, se ha generado un debate en torno a su eficacia y su impacto económico. Algunos sectores de la población, especialmente aquellos afectados directamente por las restricciones, expresan preocupaciones sobre las posibles consecuencias para el comercio y la movilidad.
En cualquier caso, las ZBE son una realidad y varias ciudades españolas ya las han implementado.
Qué ciudades españolas tienen ya ZBE operativas
El 1 de enero de 2023 entró en vigor la normativa de Zonas de Bajas Emisiones, que se calcula afectarán a unos 10 millones de vehículos. Alrededor de 150 ciudades están obligadas a implementar las ZBE, pero tras varios meses únicamente nueve de ellas ya lo han hecho.
A continuación, te contamos las restricciones y horarios que impone cada ciudad. Ten en cuenta, no obstante, que existen excepciones para vehículos que transportan personas con discapacidad, que realizan actividades esenciales para la ciudad o pertenecen a servicios de emergencia.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Andalucía
En la Comunidad andaluza sólo Sevilla y Córdoba cuentan ya con Zonas de Bajas Emisiones en vigor.
En Sevilla, la restricción de acceso y aparcamiento a estas zonas se limita a los vehículos que no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT. Esto es aplicable de lunes a viernes de 7 a 19 horas, quedando exentos los sábados, domingos y festivos nacionales, autonómicos y locales.
Además, es posible acceder a un aparcamiento privado previa obtención de una autorización emitida por el Distrito de Triana.
En Córdoba, los únicos vehículos que pueden circular con libertad en las ZBE son aquellos que cuentan con etiqueta ECO o CERO. Los que disponen de las etiquetas C y B pueden hacerlo si acuden a un parking de la zona. Estas áreas restringidas están vigentes de manera permanente y todos los días del año.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Cataluña
En la comunidad autónoma de Cataluña cuentan con ZBE en vigor Barcelona, Badalona y Sant Joan Despí.
En Barcelona, pueden acceder a las ZBE todos los vehículos que dispongan de etiqueta medioambiental. Estas zonas están operativas de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas. En Badalona y Sant Joan Despí la restricción es la misma.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Valencia
En la ciudad levantina, los vehículos sin etiqueta tendrán prohibida la entrada a las ZBE, aunque el ayuntamiento aún no ha determinado los horarios de vigencia de las mismas.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Pontevedra
La única ciudad gallega que ha implementado las ZBE es Pontevedra. En este caso la restricción de acceso es total y no depende de las etiquetas medioambientales, sino del servicio que preste cada vehículo.
Por tanto, a las ZBE de Pontevedra sólo pueden acceder vehículos de mensajería, reparto a domicilio, servicio a hoteles, transporte de bultos por residentes en edificios sin garajes, mudanzas, personas con movilidad reducida o para acceder a un garaje.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid
Las dos últimas ciudades con ZBE implementadas se encuentran en la Comunidad de Madrid.
Comenzando por la ciudad de Madrid, a grandes rasgos tienen prohibida la entrada los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, con excepción de los históricos, los destinados al traslado de personas con movilidad reducida y los vehículos de emergencia o del Ejército.
Si quieres saber más sobre Madrid 360 y las ZBE de la capital, consulta este enlace.
Además, Rivas Vaciamadrid también cuenta con Zonas de Bajas Emisiones, aunque estas no restringen el tráfico en función de las etiquetas medioambientales.
En su lugar, el ayuntamiento ha decretado estas áreas en las inmediaciones de varios centros escolares, limitando el acceso en días lectivos entre las 8:30 y las 9:30 horas, así como entre las 15:30 y las 16:30 horas. Durante estos periodos de tiempo, las calles se convierten en peatonales, excepto para el transporte público.
Además, se establecen cuatro escenarios posibles:
- Escenario 1: prohibición de circular en los horarios asignados para cada centro escolar.
- Escenario 2: prohibición de estacionar fuera de las zonas delimitadas para ello.
- Escenario 3: prohibición de circular para quienes no sean residentes o servicios de emergencias y servicio público.
- Escenario 4: prohibición de estacionar y circular, salvo servicios públicos y de emergencias.
En la página web del RACE puedes consultar los mapas de cada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implementadas en estas ciudades españolas.
Multa por entrar en ZBE sin permiso
Aunque las Zonas de Bajas Emisiones son gestionadas por los ayuntamientos, y por tanto estos pueden determinar sanciones a conveniencia, en la nueva Ley de Tráfico incumplir la normativa relativa a las ZBE se considera una falta grave, por lo que la multa sería de 200 euros, que pueden reducirse a 100 euros por pronto pago.