Zonas de cero emisiones, ¿el futuro que les aguarda a las grandes ciudades?
Las restricciones al tráfico en los centros de las grandes ciudades están a la orden del día. Las principales urbes del planeta tienen planes de contingencia para lidiar con la contaminación local. Es por ello que se promueven el uso de vehículos ecológicos y el uso del transporte público y/o alternativo. ¿Son las zonas de cero emisiones el futuro que les aguarda a las principales ciudades? Oxford, una ciudad situada al sur de Inglaterra, quiere ser una referencia al respecto.
4 min. lectura
Publicado: 12/01/2020 10:00
El futuro de las grandes urbes del planeta pasa, irremediablemente, por la electrificación. La movilidad eléctrica es una forma excelente de luchar contra la contaminación local. Es por ello que, desde hace ya unos cuantos años, las principales ciudades europeas, americanas y/o asiáticas han decidido poner en marcha planes que ayuden a rebajar los niveles de contaminación.
Una de las medidas más comunes es establecer restricciones al tráfico. Especialmente en episodios cuando la polución sobrepasa unos límites establecidos. También hay países en los que se está optando por otra vía, y es la de dar prioridad a los usuarios de determinados tipos de vehículos. En especial aquellos electrificados. Las denominadas zonas de bajas emisiones son una realidad, lo que está promoviendo en gran medida las ventas de coches híbridos.
Ahora bien, ¿qué le deparará el futuro al centro de las principales urbes del planeta? Como hemos señalado previamente, la electrificación será clave. Las denominadas zonas de cero emisiones pueden extenderse como la pólvora durante los próximos años. Oxford, una ciudad situada al sur de Inglaterra, quiere ser una aventajada en esto de dar prioridad a los coches eléctricos.
El Ayuntamiento de Oxford y el Consejo del Condado de Oxfordshire han publicado un borrador final de propuestas para establecer la primera Zona de Emisión Cero (ZEZ) que estará localizada en el centro de la ciudad. Entrará en vigor en el mes de diciembre de este año 2020. Las seis calles principales del centro de Oxford estarán incluidas en esta zona. Los vehículos que no sean de cero emisiones deberán afrontar una multa diaria de 10 £ (11,75 €) si acceden. Cifra que se aumentará a 20 £ (23,50 €) a partir de 2040. Los vehículos de cero emisiones podrán circular por la zona ZEZ de manera totalmente gratuita.
A las personas residentes en esta zona de cero emisiones de Oxford se les ofrecerá un descuento del 90% en los impuestos asociados a la compra de un vehículo enchufable. Este descuento estará vigente hasta 2030 para poder ofrecer la posibilidad de realizar una transición ordenada hacia la movilidad totalmente eléctrica.
Oxford, ¿un camino a imitar por Madrid o Barcelona?
Las dos principales ciudades españolas están siguiendo distintos caminos en cuento a la restricción del tráfico rodado, puesto que, al darse prioridad a un determinado tipo de vehículos, buena parte de parque automovilístico queda excluido de la posibilidad de rodar por determinadas partes de la ciudad. La capital española cuenta con Madrid Central mientras que la ciudad catalana ha creado la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la imposición de peajes.
La movilidad eléctrica seguirá ganando presencia en las ciudades, puesto que es en entornos urbanos donde estos tipos de automóviles obtienen su mejor rendimiento. Además, podemos enlazar esta situación con el proceso de transformación que está viviendo el segmento A en Europa. Muchos coches urbanos se han reconvertido en vehículos eléctricos y otros, siguiendo la tendencia del mercado, están siendo electrificados.
Fuente: GlobalData