Chery Automobile
es uno de los grandes colosos de la industria automotriz china. Un enorme fabricante de automóviles y vehículos comerciales con aproximadamente tres décadas de historia. Tiene su «cuartel general» en Wuhu, Anhui. Hace años que esta compañía puso en marcha toda su maquinaria con el objetivo de materializar un ambicioso plan expansión global. Entre otros mercados, Chery puso a Europa, y por lo tanto a España, en su punto de mira.
En la última década Chery ha conformado una amplia oferta de producto estructurada en diferentes marcas y/o submarcas. Para su asalto al competido mercado español de turismos, Chery ha elegido Omoda. Una interesantísima firma de reciente creación cuya línea de modelos será incrementada en un corto espacio de tiempo. Omoda es una de las diferentes marcas con las que Chery operará en España y en el resto de mercados del Viejo Continente.
El primer modelo de Omoda
en llegar a los concesionarios españoles es, como no podía ser de otra manera, un SUV. Es el Omoda 5. Un todocamino compacto de última generación que destaca por su diseño, por su tecnología y por su mecánica. Es un vehículo preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización.
Es rápidamente reconocible. El Omoda 5 derrocha personalidad propia. Luce un aspecto deportivo a la par que dinámico. Todo ello sin renunciar a los rasgos propios de un todocamino. Defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería, paragolpes prominentes y una generosa altura libre respecto al suelo. También cabe señalar la forma que adoptan sus grupos ópticos (con tecnología LED) y la enorme parrilla.
Fue en el mes de octubre de 2023 cuando se materializó la llegada del Omoda 5 al territorio español. En dicha fecha se matricularon las primeras unidades de este modelo. Y en un corto espacio de tiempo ha cosechado unas cifras de ventas extraordinarias. Un claro ejemplo lo tenemos con el volumen de matriculaciones conseguido en julio de 2024 cuando las ventas del Omoda 5 superaron la barrera de las 1.000 unidades.
El crecimiento exponencial que está obteniendo Omoda en España, a pesar de contar con una modesta red de puntos de venta, ha hecho saltar todas las alarmas en las firmas tradicionales. A finales del verano de 2024 la marca Dacia fue sorprendida en el sur de Europa poniendo a prueba unidades del Omoda 5 con el objetivo de descubrir los puntos fuertes y débiles de este coche chino.
Tras un breve, pero intenso, periplo comercial, Omoda anuncio una pequeña e importante puesta a punto para su todocamino. En septiembre de 2024 se presentó oficialmente una actualización para el Omoda 5 con motor de gasolina. La versión térmica del SUV de Omoda estrenó novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica.
Como bien hemos señalado, el nuevo Omoda 5 tiene un tamaño compacto. Mide 4,37 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,61 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 370 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.149 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en un segmento donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a adversarios de primer nivel. Entre los principales rivales del Omoda 5 se encuentran modelos como el Volkswagen Tiguan, el Hyundai Tucson, el Peugeot 3008, el Opel Grandland, el KIA Sportage, el SEAT Ateca, el Skoda Karoq, el MG HS, el DR 6.0, el KGM Korando, el Citroën C5 Aircross, el Suzuki S-Cross, el Nissan Qashqai y el Renault Symbioz.
Bajo el capó no hay muchas opciones. La gama de motores del Omoda 5 está compuesta por una versión térmica de gasolina y por una variante 100% eléctrica. Bajo el capó del modelo de gasolina hay un motor de 1.6 litros T-GDi con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla 145 CV y 275 Nm de par máximo.
Es manejado a través de una caja de cambios automática DCT de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción delantera. La primera versión del Omoda 5 de gasolina que llegó al mercado español equipaba dicha motorización, aunque ajustada para alcanzar los 185 CV.
Para los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible, la marca propone una variante eléctrica. El Omoda 5 EV. Este SUV eléctrico combina una batería LFP de 61 kWh (suministrada por CATL) con un motor de 150 kW (204 CV) y 340 Nm. La autonomía del Omoda 5 eléctrico es de 430 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El Omoda 5 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Chery Automobile localizadas en Wuhu. También se produce en otras partes del mundo como Indonesia, Malasia e Irán. Además, los planes de Chery pasan por fabricar el Omoda 5 en territorio español.
En otras partes del mundo es conocido con un nombre diferente. Omoda C5, Chirey Omoda 5, Chery FX y Fownix FX, son algunos de los nombres con los que también ha sido bautizado el SUV de Omoda.