La joven marca Omoda
ha decidido apostar sin complejos por la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Fue en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2023 cuando esta firma respaldada por el coloso chino Chery Automobile presentó en sociedad su primer coche eléctrico de producción en serie. El Omoda 5 EV. Se trata, como indica su propio nombre, de la variante eléctrica del Omoda 5. Esta variante eléctrica fue conocida en España durante un corto espacio de tiempo con el nombre Omoda E5. Sin embargo, y tras pocos meses a la venta, se decidió renombrarlo para ratificar su posicionamiento de alternativa eléctrica al Omoda 5 en la gama.
El primer turismo comercializado por Omoda en el mercado español cuenta en su gama con una versión totalmente eléctrica. Un SUV eléctrico de tamaño compacto que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Lejos de las fronteras españolas este vehículo eléctrico es conocido con otros nombres. Omoda C5 EV y Omoda 5 e-QUA son algunos de los nombres con los que se le conoce al nuevo 5 EV.
España ha sido el país elegido por Omoda (y Chery) para adentrarse en el competido mercado europeo de turismos. Y a pesar de que el coche eléctrico no ostenta una elevada cuota de mercado en el territorio español, en su lanzamiento comercial el Omoda 5 ha estado acompañado de su variante eléctrica.
Es un vehículo rápidamente reconocible ya que su diseño derrocha personalidad propia. Estamos ante un todocamino de dimensiones compactas. Por lo tanto, lidia en una categoría de volumen en la que existe una competencia voraz. Pero de los adversarios del Omoda 5 EV hablaremos más adelante.
El nuevo Omoda 5 eléctrico mide 4,42 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el competido segmento C-SUV. En su interior hay un total de cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,63 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 380 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.075 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a modelos de enorme relevancia. Entre los principales rivales del Omoda 5 EV se encuentran modelos como el BYD Atto 3, el KIA e-Niro, el Citroën ë-C4, el SsangYong Korando e-Motion, el Seres 3, el MINI Countryman y el Renault Scénic E-Tech Eléctrico.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del Omoda 5 eléctrico es una batería de ferrofosfato de litio (LFP) de 61 kWh suministrada por el especialista CATL. La energía almacenada en la batería se utiliza para alimentar un motor de 150 kW (204 CV) y 340 Nm de par máximo.
La potencia desarrollada por el motor eléctrico es enviada al eje delantero. Por lo tanto, estamos ante un eléctrico de tracción delantera. El nuevo E5 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 172 km/h. La autonomía del Omoda 5 EV alcanza los 430 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Omoda 5 EV se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Chery localizadas en Wuhu, Anhui.