Omoda es el vivo ejemplo de que una marca completamente nueva y de origen chino puede hacerse un hueco en el competido mercado español de turismos. En un corto espacio de tiempo esta joven firma respaldada por el coloso Chery, ha cosechado unas extraordinarias cifras de ventas. Fue en el año 2024 cuando inició su actividad con el lanzamiento del Omoda 5. Un SUV que causa sensación gracias, entre otras muchas cosas, por su precio económico.
España se ha convertido en el acceso de Omoda al Viejo Contiente. El éxito comercial que está obteniendo esta firma ha supuesto un importante acicate para no solo adentrarse en otros países europeos, también para incrementar su gama de modelos. En el mes de marzo de 2025, coincidiendo con las celebraciones de su primer aniversario en el mercado automovilístico español, Omoda presentó oficialmente su esperado buque insignia. El nuevo Omoda 9.
Tal y como indica su nombre, el nuevo Omoda 9 corona la creciente gama SUV de Omoda. Un modelo que se sitúa un nivel por encima del ya conocido Omoda 7. Se trata del todocamino más grande y tecnológico jamás creado por Omoda. Un vehículo que ofrece una impactante combinación de innovación, diseño y cierto carácter premium. Todo ello aderezado con un amplio equipamiento tecnológico.
Con una marcada línea tipo cupé, el Omoda 9 tiene un tamaño mediano. Mide 4,77 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento D-SUV. Sin embargo, y a diferencia de buena parte de los modelos que compiten en dicha categoría, el SUV de Omoda solo tiene cinco plazas. Esto se traduce en un amplísimo habitáculo y un buen maletero. La distancia entre ejes alcanza los 2,8 metros.
Al igual que ocurre con el resto de modelos que conforman la gama Omoda, el nuevo Omoda 9 juega la baza de la relación precio-equipamiento. Trae consigo un amplísimo equipamiento de serie difícilmente igualmente por la competencia. Está muy bien equipado en términos de conectividad, de seguridad y de confort.
Debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Omoda 9
se encuentran modelos como el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq, el Volkswagen Tayron, el Peugeot 5008, el Nissan X-Trail, el KGM Torres, el KIA Sorento, el Hyundai Santa Fe, el Mazda CX-60, el Renault Espace, el DFSK E5, el EBRO S800, el BYD Seal U DM-i, el Mitsubishi Outlander y el Honda CR-V.
La gama de motores del Omoda 9 no destaca por ser amplia o variada. Todo lo contrario. Solo está disponible junto a una motorización. Y es enchufable. Hace uso de la nueva tecnología SHS (Super Hybrid System) de Omoda. Un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina de 1.5 litros turbo con cuatro cilindros y tres motores eléctricos. La potencia total supera los 600 CV y dispone de tracción total.
Gracias a una batería de 34,6 kWh firmada por el especialista CATL, el nuevo Omoda 9 dispone de una autonomía 100% eléctrica de hasta 145 kilómetros según el ciclo WLTP. Por lo tanto, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El Omoda 9 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Chery localizadas en Wuhu, Anhui.