El Opel Astra
está preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización. El lanzamiento de la sexta generación del incombustible compacto de Opel ha sido el momento elegido por la compañía para llevar a cabo la electrificación de este modelo al más alto nivel.
Opel anunció en septiembre de 2021 que el Astra estrenaría una variante 100% eléctrica con el objetivo de convertirse en un rival para modelos como el Volkswagen ID.3 y el mítico Nissan Leaf. No fue hasta finales de 2022 cuando tuvo lugar la puesta de largo en sociedad de este esperado coche eléctrico. El nuevo Opel Astra Electric
irrumpió en escena generando muchísimo interés. Es el primer Astra eléctrico de producción en serie de la historia.
El nuevo Astra Electric dispone de dos variantes de carrocería. Es posible elegir entre los modelos Hatchback (5 Puertas) y Sports Tourer (Familiar). Presenta pocos rasgos distintivos. Se mimetiza perfectamente en la gama Astra y puede pasar perfectamente por las versiones térmicas y/o híbridas enchufables.
Tiene un tamaño compacto. La variante eléctrica no presenta cambios en las dimensiones respecto al modelo eléctrico. Mide 4,37 metros de largo. Una longitud que, lógicamente, le encuadra en el segmento C. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,68 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 352 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.268 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. En un corto espacio de tiempo la oferta de compactos eléctricos se ha incrementado considerablemente. A diario debe enfrentarse a una importante lista de adversarios. Entre los principales rivales del Opel Astra Electric se encuentran modelos como el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech Electric, el Peugeot E-308, el MG4 Electric, el Nissan Leaf, el BYD Dolphin, el Citroën ë-C4 y el CUPRA Born.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Astra Electric es una batería de iones de litio de 54 kWh. La energía almacenada en esta batería se utiliza principalmente para alimentar un motor de 115 kW (156 CV) y 270 Nm
de par máximo. La potencia desarrollada por el motor eléctrico es enviada al eje delantero. No hay opción de tracción total. La autonomía del Astra Electric alcanza los 419 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Opel Astra Electric se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie de la variante 100% eléctrica del compacto de Opel tiene lugar en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Rüsselsheim.