El lanzamiento de la sexta generación del Opel Astra en el año 2021 marcó un antes y un después en la historia de este modelo. Fue el momento elegido por Opel para electrificar su popular compacto. Una apuesta por la electrificación a diferentes niveles con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y, más concretamente, al proceso de cambio a la movilidad sostenible en el que se ha embarcado la industria automotriz europea.
Unos meses más tarde, a finales de 2021, fue desvelado el Opel Astra Sports Tourer de sexta generación. La variante de carrocería familiar, al igual que el modelo Hatchback (5 Puertas), está disponible en versión híbrida enchufable (PHEV). La tecnología denominada «todo en uno» permite a los conductores adentrarse en el fascinante mundo de la movilidad 100% eléctrica sin renunciar a la libertad de movimiento que ofrece un motor de combustión interna.
El nuevo Opel Astra Sports Tourer Hybrid se beneficia de la tecnología híbrida enchufable de última generación desarrollada por Stellantis. La versión PHEV corona la gama del compacto familiar de Opel en términos de prestaciones. Además, destaca por su elevado nivel de eficiencia solo superable por un automóvil completamente eléctrico.
Tiene unas dimensiones compactas. El nuevo Astra Sports Tourer híbrido enchufable mide 4,64 metros de largo. Una longitud que le encuadra en la parte superior del competido segmento C. En su interior tiene cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 453 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.490 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.
La oferta de compactos con tecnología PHEV ha crecido rápidamente en un corto espacio de tiempo. El modelo de Opel debe enfrentarse a diario con adversarios de primer nivel. Entre los principales rivales del Opel Astra Sports Tourer Hybrid se encuentran compactos familiares como el SEAT León Sportstourer, el Peugeot 308 SW, el Volkswagen Golf Variant y el Renault Mégane Sport Tourer.
Al tratarse de un coche híbrido enchufable el sistema de propulsión cobra una mayor importancia. El tren motriz del nuevo Astra Sports Tourer Hybrid combina un motor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros con un pequeño motor eléctrico. El sistema de propulsión PHEV arroja una potencia total de 180 CV y 360 Nm de par máximo.
Es manejado a través de una caja de cambios automática e-EAT8 de ocho velocidades y un sistema de tracción delantera. Un componente clave es la batería de iones de litio de 12,4 kWh. Gracias a la batería y el motor eléctrico el Astra Sports Tourer Hybrid puede circular en modo completamente eléctrico. La autonomía eléctrica supera los 60 kilómetros. Por lo tanto, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Luce el sello «Made in Germany». El Opel Astra Sports Tourer Hybrid se fabrica en Alemania. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Rüsselsheim. En dicho centro de producción de vehículos se fabrica toda la gama Astra. Por cierto, la variante híbrida enchufable del compacto de Opel se comercializa en el Reino Unido bajo la marca Vauxhall.