Opel ha aprovechado el proceso de transición a la movilidad sostenible en el que se encuentra inmersa la industria automotriz europea para dar un golpe de efecto en el importantísimo mercado de los vehículos comerciales ligeros de dimensiones compactas. Gracias al respaldo y tecnología de Stellantis, la popular firma alemana ha desarrollado una furgoneta de nueva generación. El Opel Combo Life.
Las versiones turismo derivadas del Opel Combo se posicionan como una alternativa fantástica a un automóvil convencional. El nuevo Combo Life ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la electrificación. Es por ello que todo el protagonismo de gama recae en la variante 100% eléctrica. El nuevo Opel Combo Electric Life. Una furgoneta con sistema de propulsión eléctrico a batería que está llamada a desempeñar un papel protagonista en un competido segmento. El de los monovolúmenes eléctricos derivados de vehículos comerciales ligeros.
A finales del año 2023 el Opel Combo Life con motor eléctrico fue sometido a un lavado de cara. La popular furgoneta de Opel estrenó un esperado «facelift» a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la tercera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Estrenó novedades en materia de diseño exterior y, sobre todo, de equipamiento tecnológico.
En la gama Combo Electric hay dos tamaños de carrocería. Es posible elegir entre el modelo L cuya longitud alcanza los 4,41 metros y el modelo XL que mide 4,76 metros de largo respectivamente. La longitud XL permite configurar un interior con hasta siete plazas en disposición 2+3+2. El modelo estándar de 4,4 m solo puede acomodar cinco asientos en el habitáculo.
Dependiendo de la configuración de los asientos, el maletero del Combo Electric cubica un volumen de carga que varía entre 775 y 4.000 litros. Al igual que otras muchas furgonetas, el modelo de Opel dispone de un acceso al maletero a través de la ventanilla de apertura independiente en el portón trasero.
En el incipiente mercado de las furgonetas eléctricas compactas el nuevo Combo Electric Life debe lidiar con una competencia feroz. Una competencia que incluso se encuentra «en casa» ya que otras marcas de Stellantis, disponen de alternativas directas a la furgoneta de Opel. Entre los principales rivales del Opel Combo Electric Life
se encuentran el Citroën ë-Berlingo, el Peugeot E-Rifter, el Toyota Proace City Verso Electric, el Renault Kangoo Combi E-Tech Eléctrico, el Nissan Townstar EV y el FIAT E-Doblò.
Al tratarse de una furgoneta eléctrica de batería todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. En las entrañas del Combo Electric Life se encuentra una batería de iones de litio de 50 kWh. La batería, alojada en el piso de la carrocería y entre los ejes, tiene como objetivo principal alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje delantero. No hay posibilidad de tracción total en la gama.
Gracias a esta motorización la furgoneta eléctrica de Opel puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Declara una autonomía máxima de 280 kilómetros según el ciclo WLTP.
Este vehículo eléctrico luce el sello «Made in Spain». El Opel Combo Electric se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en serie también se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Vigo. Además, en la fábrica de Stellantis en Mangualde, Portugal, también se produce una parte del volumen total de ejemplares destinados al Viejo Continente.
Cabe señalar que el Opel Combo eléctrico tiene su particular alternativa bajo la marca británica Vauxhall. El Vauxhall Combo Electric, que es básicamente un modelo remarcado, se produce en el Reino Unido. En la planta inglesa de Ellesmere Port.