El Opel Corsa es uno de los utilitarios más populares del mercado europeo. Un modelo que, a lo largo de sus más de cinco generaciones ha cosechado numerosos éxitos comerciales. Es uno de los líderes del competido segmento B. Un modelo que, además, luce el distintivo «Made in Spain». La entrada en escena de la sexta generación del Corsa marcó un antes y un después en la historia del utilitario de Opel. Y es que fue el momento escogido por la marca para dar vida a la variante 100% eléctrica. El nuevo Opel Corsa-e.
En el año 2023 la primera generación del Corsa eléctrico sufrió una importante puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo para poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. La entrada en escena de este «facelift» trajo consigo importantes novedades en materia de diseño, de equipamiento tecnológico y en lo que al sistema de propulsión se refiere.
La renovación del Corsa-e también supuso el cambio definitivo de nombre. Este modelo pasaba a llamarse directamente Opel Corsa Electric. Un cambio de estrategia de marketing que también afecta al resto de vehículos eléctricos que podemos encontrar en la gama Opel.
Sustentado por la plataforma e-CMP de Stellantis, mide 4,06 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado, le encuadra en el segmento B. En el interior del nuevo Corsa-e, también conocido como Corsa Electric, hay disponibles cinco plazas. El espacio disponible para los ocupantes de los asientos traseros es notable gracias a los 2,54 metros que mide la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 257 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.042 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
La oferta de utilitarios eléctricos está creciendo rápidamente. El modelo de Opel debe hacer frente a una lista de adversarios muy importante. Entre los principales rivales del nuevo Corsa eléctrico se encuentran modelos tan interesantes como el Peugeot e-208, el Renault ZOE y el Citroën ë-C4. Por precio también se enfrenta a pequeños todocaminos como el MG ZS EV.
Al tratarse de un automóvil completamente eléctrico, todas las miradas se centran en el sistema de propulsión. El «corazón» del Corsa-e es una batería de iones de litio de 50 kWh
(46 kWh de capacidad neta). El objetivo principal de la batería no es otro que alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La potencia generada por el motor eléctrico es enviada al eje delantero. No hay posibilidad de tracción total en la gama.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La velocidad máxima está limitada electrónicamente. La autonomía del Corsa eléctrico es de 359 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que variará en función de los equipamientos seleccionados (llantas por ejemplo).
Tras cosechar unas cifras de ventas más que aceptables, Opel decidió ampliar la escueta gama Corsa Electric con una nueva motorización. Una motorización compuesta por una batería de iones de litio de 54 kWh y un nuevo motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo. Gracias a la batería de mayor capacidad puede circular más kilómetros con una sola carga. El Corsa Electric de 54 kWh dispone de una autonomía de hasta 402 km según el ciclo WLTP.
En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. Utilizando un punto de carga rápido DC se puede completar el proceso de recarga al 80% en aproximadamente 30 minutos.
Como bien hemos señalado previamente, el nuevo Corsa eléctrico luce el sello «Made in Spain». El Opel Corsa Electric se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en serie tiene lugar en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Figueruelas, Zaragoza. Comparte centro de producción con la versión térmica del Corsa. En Figueruelas se han fabricado más de 11 millones del Corsa.