
Primera toma de contacto con el Opel Frontera 2024, todo un acierto
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La marca Opel ha estado ligada a lo largo de su historia en mayor o menor medida al mundo off-road. El fabricante alemán, la firma del rayo, puede presumir de haber comercializado uno de los 4x4 más populares aquí en Europa. Un modelo que goza de un importante predicamento en el mercado de ocasión. Se trata del Opel Frontera. Un vehículo que tiene a sus espaldas más de tres décadas de historia y que se ha comercializado alrededor del mundo con diferentes nombres y bajo distintas marcas.
El modelo original debutó en sociedad en el lejano y exótico Japón bajo la marca Isuzu. Fue en el año 1989 cuando se presentó oficialmente el Isuzu MU. Irrumpió en escena en formato de tres puertas. Un año más tarde fue desvelada la variante de carrocería de cinco puertas. Una variante bautizada como Isuzu MU W. Por cierto, el nombre MU significa «Mistery Utility». La letra W hace referencia a la palabra inglesa «Wizards».
Este modelo llegó al Viejo Continente bajo la marca Opel y con el nombre Frontera. En su variante de tres puertas fue conocido como Opel Frontera Sport. También fue vendido con la insignia de las marcas Chevrolet, Holden, Vauxhall e incluso de Honda.
La segunda generación del Frontera debutaría aproximadamente una década más tarde de la puesta de largo del modelo original. En el año 2004 se puso punto final a su producción y, una vez agotado el stock, se marchó de los concesionarios por la puerta de atrás.
En el verano del año 2023 surgieron los primeros rumores acerca de la posibilidad de que Opel rescatase del olvido la denominación comercial Frontera para utilizar en un vehículo completamente nuevo. Un SUV que no guardaría ninguna relación técnica con el modelo original. En enero de 2024 se anunció oficialmente el regreso a la vida del Opel Frontera. O más bien, el regreso del nombre Frontera.
La marca alemana ha decidido utilizar dicho nombre para bautizar al modelo que ocupará el puesto del ya veterano Opel Crossland. El pequeño todocamino fabricado en España no tendrá continuidad en la gama y su hueco será ocupado por un nuevo SUV de dimensiones compactas que hará uso de dicho nombre. Un modelo que, lamentablemente, no luce el sello «Made in Spain».
Fue en el mes de abril de 2024 cuando tuvo lugar la presentación en sociedad del nuevo Opel Frontera Electric. Un vehículo completamente nuevo que no tiene nada que ver con el modelo 4x4 que antaño utilizó dicho nombre. El nuevo Opel Frontera es un SUV compacto electrificado. Es más, debutó en formato 100% eléctrico. De ahí el «apellido» Electric. Ahora bien, también habrá versiones térmicas como veremos más adelante. Un modelo que, en la gama Opel, desempeña el papel de «hermano pequeño» del Opel Grandland. Se sitúa medio camino entre el Opel Mokka y el mencionado Grandland.
Tiene unas dimensiones compactas. El nuevo Frontera Electric mide 4,40 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del competido segmento C-SUV. La distancia entre ejes es de 2,67 metros. El interior del nuevo Frontera eléctrico, que es muy espacioso, hay un máximo de siete plazas (2+3+2). También hay versiones de cinco plazas (2+3). El maletero cubica un volumen de carga de 460 litros. Un espacio de carga asociado al modelo con dos filas de asientos. Dicha cifra se puede incrementar hasta los 1.600 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Debe enfrentarse a un número creciente de adversarios. La oferta de vehículos eléctricos, y más concretamente SUV eléctricos, está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Opel Frontera Electric se encuentran modelos como el FIAT Grande Panda, el Citroën ë-C3 Aircross, el KGM Korando e-Motion, el Omoda 5 EV, el Renault Scenic E-Tech Elétrico, el BYD Atto 3, el KIA e-Niro y el Skoda Elroq.
La gama del Opel Frontera Electric está estructurada en diferentes niveles de acabado y una sola motorización. El nuevo SUV eléctrico de Opel es propulsado por un motor de 83 kW (113 CV). Un motor eléctrico alimentado por la energía almacenada en una batería LFP de 44 kWh. La potencia es enviada al eje delantero. No hay opción de tracción total. La autonomía del Opel Frontera Electric alcanza los 305 kilómetros según el ciclo WLTP.
Al tratarse de un coche eléctrico, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT
(Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. Para los conductores que no están preparados para adentrarse en el mundo de la movilidad completamente eléctrica, o directamente un coche 100% eléctrico no se ajusta a sus necesidades, Opel ofrece versiones térmicas en la gama Frontera. Este todocamino también dispone de versiones con un motor de gasolina en diferentes niveles de potencia. Un motor electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
A diferencia del Crossland, este nuevo SUV no luce el sello «Hecho en España». Si bien se sigue produciendo en territorio europeo, el nuevo Opel Frontera Electric se fabrica en Eslovaquia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Trnava. En esta planta también se fabrican las versiones térmicas.
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