La denominación comercial Zafira es muy importante para Opel. Durante aproximadamente una década ha sido usada en uno de los monovolúmenes y coches familiares más destacados del fabricante alemán. Fue en el año 1999 cuando la primera generación del Opel Zafira llegó a los concesionarios. Un modelo que estaba emparentado a nivel técnico con el exitoso Opel Astra y que ha sido vendido bajo otras marcas. El Zafira ha lucido la insignia de Chevrolet, de Vauxhall, de Holden e incluso de Subaru.
Tras un total de tres generaciones y miles de unidades vendidas a lo largo y ancho del territorio europeo, el monovolumen compacto de Opel se marchó de los concesionarios en 2019 con el objetivo de dar paso a un vehículo completamente diferente aunque con la misma filosofía. Ofrece un medio de transporte práctico, eficiente y confortable para las familias numerosas europeas.
A pesar de que los monovolúmenes tradicionales se habían visto eclipsados por los vehículos tipo SUV, el nombre Zafira era demasiado importante para Opel como para dejarlo caer. Es por ello que se decidió darle continuidad y usarlo en un monovolumen grande. Un turismo derivado de un vehículo comercial. Es así como en el año 2019 nacía el nuevo Opel Zafira Life. Y es que, hace tiempo que las furgonetas se han convertido en los nuevos monovolúmenes.
Por aquel entonces Opel estaba bajo el paraguas del desaparecido Groupe PSA, ahora Stellantis, es por ello que pudo llevar a cabo el proyecto de lanzar al mercado una nueva furgoneta, o más bien monovolumen, con el que ampliar su oferta de turismos. Y es que este modelo está estrechamente emparentado con otros turismos grandes que podemos encontrar en las marcas Peugeot o Citroën, entre otras.
El nacimiento de Stellantis en enero de 2021 supuso un importante impulso para la división de vehículos comerciales de Opel y, por lo tanto, para sus turismos que derivan directamente de dicho tipo de vehículos. El nuevo Zafira Life ha ganado protagonismo en la gama y se ha consolidado como el coche familiar más grande de la firma alemana.
A finales del año 2023 la primera generación del Opel Zafira Life sufrió una importante puesta a punto. El monovolumen grande de Opel estrenó un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Se puso al día en materia de diseño exterior y, sobre todo, de equipamiento tecnológico.
El Zafira Life que podemos encontrar actualmente en el mercado está disponible en dos longitudes. El modelo L, o estándar, mide 4,98 metros de largo y, en un nivel superior, se encuentra el modelo XL, o grande, cuya longitud alcanza los 5,33 metros
respectivamente. En el interior del Zafira Life pueden viajar hasta nueve pasajeros adultos. Ahora bien, la parte trasera del habitáculo está disponible en múltiples configuraciones. Por ejemplo, hay una versión con cuatro asientos independientes.
El maletero del Opel Zafira Life cubica un volumen de carga de hasta 1.500 litros en la configuración con nueve plazas. Con cinco plazas se pueden transportar hasta 3.000 litros y 4.900 litros con dos o tres personas a bordo. Además, debemos tener presente que este vehículo solo mide 1,90 metros de alto, así que es totalmente apto para aparcamientos subterráneos.
Está encuadrado en una categoría donde existe una competencia verdaderamente dura. A diario debe lidiar con una gran cantidad de adversarios. Entre los principales rivales del Opel Zafira Life se encuentran modelos como el Citroën SpaceTourer, el Peugeot Traveller, el Toyota Proace Verso, el Ford Tourneo Custom, el Renault Trafic, el Nissan Primastar Combi y Volkswagen Multivan.
La gama de motores del Opel Zafira Life ha sufrido cambios, y muy importantes, desde su lanzamiento en el año 2019. Unos cambios que le han permitido adaptarse a los tiempos que corren en Europa. El modelo que podemos encontrar actualmente en el mercado está disponible junto a una pequeña pero interesante selección de motores diésel y eléctrico.
El Zafira Life 100% eléctrico se ha convertido en el pilar central sobre el que Opel sustenta la oferta de este modelo. Una variante conocida originalmente como Opel Zafira-e Life y que, tras su reciente puesta a punto, ha adoptado el «apellido» Electric. El rango de potencias disponibles va desde los 136 CV hasta los 180 CV. Independientemente del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios automática y un sistema de tracción delantera.
La producción tiene lugar en territorio europeo. El Opel Zafira Life se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Lieu-Saint-Amand. Ahora bien, la conversión del modelo a un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) se lleva a cabo en Rüsselsheim (Alemania).