El auge de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica, ha supuesto una oportunidad de oro para las versiones turismo derivadas de vehículos comerciales. Las furgonetas han reemplazado a los monovolúmenes tradicionales, y ahora, están listas para afrontar la incipiente era del vehículo eléctrico. El nuevo Opel Zafira-e Life es un claro ejemplo de los cambios que se están produciendo en el mercado europeo.
La conocida furgoneta alemana es ahora totalmente eléctrica en su versión turismo. Un modelo que desempeña el papel de monovolumen eléctrico grande en la gama Opel. Es el «hermano mayor» del Opel Combo-e Life. Y se caracteriza por ofrecer un increíble nivel de versatilidad, practicidad y eficiencia. Su condición de vehículo eléctrico no ha supuesto una merma en cuanto a volumen de carga. Y a diferencia del modelo térmico, su condición eléctrica le confiere un funcionamiento más suave y silencioso.
El Opel Zafira-e Life es comercializado en Europa en tres longitudes: Pequeño (S), Mediano (M) y Grande (L). En el mercado español es ofertado en longitudes M y L. El modelo mediano mide 4,96 metros de largo. En su interior pueden viajar un máximo de nueve pasajeros adultos. El nivel de confort y espacio es elevado gracias, en buena medida, a los 3,28 metros que alcanza la distancia entre ejes.
Para poner en contexto el tamaño del modelo mediano, cabe señalar que el Zafira-e Life S tiene una longitud de 4,61 metros. Por su parte, el Zafira-e Life L mide 5,31 metros. La carrocería de longitud pequeña tiene una distancia entre ejes de 2,93 metros. El modelo grande presenta los mencionados 3,28 m.
El volumen de carga del maletero varía en función del tamaño de la carrocería y del número de plazas configuradas en el habitáculo. La capacidad de carga del Zafira-e Life L es de alrededor 4.500 litros si abatimos los asientos traseros. Por cierto, en su versión Lounge, el Zafira-e Life se convierte en una oficina sobre ruedas con todo tipo de lujos. Y es que las plazas posteriores son reemplazadas por cuatro asientos individuales con los que disfrutar del trayecto.
Lidia en una categoría donde la oferta ha crecido de manera importante en un corto espacio de tiempo. Entre los principales rivales del nuevo Opel Zafira-e Life se encuentran modelos como el FIAT E-Ulysse, el Peugeot e-Traveller, el Citroën ë-Spacetourer y el Toyota Proace Verso Electric.
Al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Es propulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm
de par máximo. Un motor alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio. En la gama Zafira-e Tourer hay dos tamaños de batería. Una básica de 50 kWh y otra superior de 75 kWh.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h. En cuanto a la cantidad de kilómetros que podremos recorrer con una carga, dependerá de la batería escogida. La autonomía del Opel Zafira-e Life con batería de 50 kWh es de 220 km según el ciclo WLTP. El Zafira-e Life con batería de 75 kWh dispone de una autonomía máxima de 316 km respectivamente.