El auge de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica, ha supuesto una oportunidad de oro para las versiones turismo derivadas de vehículos comerciales. Las furgonetas han reemplazado a los monovolúmenes tradicionales, y ahora, están listas para afrontar la incipiente era del vehículo eléctrico. El nuevo Opel Zafira Life Electric es un claro ejemplo de los cambios que se están produciendo en el mercado europeo.
La conocida furgoneta alemana es ahora totalmente eléctrica en su versión turismo. Un modelo que desempeña el papel de monovolumen eléctrico grande en la gama Opel. Es el «hermano mayor» del Opel Combo Life Electric. Y se caracteriza por ofrecer un increíble nivel de versatilidad, practicidad y eficiencia. Su condición de vehículo eléctrico no ha supuesto una merma en cuanto a volumen de carga. Y a diferencia del modelo térmico, su condición eléctrica le confiere un funcionamiento más suave y silencioso.
En el mes de diciembre de 2023 se presentó oficialmente la esperada puesta a punto del monovolumen eléctrico grande de Opel. Una actualización que trajo consigo importantísimas novedades. Este modelo se puso al día en materia de diseño exterior y, sobre todo, de equipamiento tecnológico. Además, se produjo un cambio en el nombre. Dejó de llamarse Opel Zafira-e Life para ser conocido como Opel Zafira Electric. Una nueva denominación comercial a la que debemos sumar el «apellido» Life que referencia las versiones turismo.
El Opel Zafira eléctrico es comercializado en Europa en diferentes tamaños de carrocería. A lo largo de su historia ha estado disponible hasta en tres longitudes de carrocería. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible en dos longitudes de carrocería, una estándar de 4,98 metros y otra grande que alcanza los 5,33 m respectivamente.
En el interior del nuevo Zafira Electric pueden viajar hasta nueve pasajeros adultos con un elevado nivel de confort. Ahora bien, Opel ofrece múltiples opciones de configuración para el habitáculo, pudiendo elegir versiones con cinco, seis y ocho plazas respectivamente. El volumen de carga del maletero del Zafira eléctrico varía, lógicamente, en función de la longitud de la carrocería y del número de plazas disponibles. El espacio de carga máximo alcanza los 4.500 litros.
Lidia en una categoría donde la oferta ha crecido de manera importante en un corto espacio de tiempo. Entre los principales rivales del nuevo Opel Zafira Electric se encuentran modelos como el FIAT E-Ulysse, el Peugeot E-Traveller, el Citroën ë-Spacetourer, el Ford E-Tourneo Custom y el Toyota Proace Verso Electric.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Zafira Electric es una batería de iones de litio. Una batería disponible en dos tamaños, una de 50 kWh y otra superior que alcanza los 75 kWh. Ambas baterías se encargan de alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo.
La potencia desarrollada por el motor eléctrico se envía al eje delantero. Puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h (limitada electrónicamente). La autonomía del Zafira Electric es de 350 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que se puede alcanzar con la batería grande y la carrocería pequeña.
El Opel Zafira Electric se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie de esta furgoneta eléctrica se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Rüsselsheim.