Ofrecido por BMWEl presente del coche eléctrico tiene nombre y apellidos: BMW iX
¿Aún no has visto el video de presentación del BMW iX? Pues es épico. Antes de que hagas clic para disfrutarlo, lee esto y así lo coges con (todavía) más ganas.
7 min. lectura
Publicado: 17/02/2022 12:30
"Ya pasó con el i3", adelanta Andrés Velencoso, embajador de BMW y maestro de ceremonias de las presentación virtual del BMW iX. "A todos los que os gusta conducir, este coche os va a sorprender".
Velencoso dice de él que es "un coche pionero, perfecto para el día a día y para mirar al futuro". Nosotros, después de conocer todas sus prestaciones, creemos que es mucho más. Por eso nos hemos atrevido a decir que el BMW iX es el modelo que rompe todo lo establecido respecto a los SUV y, sobre todo, en el territorio de los eléctricos.
523 CV, tracción 4X4, una autonomía increíble...
Dicen de los eléctricos que son coches pensados para la conducción diaria. Y esto, que es totalmente cierto, ha dado lugar a una interpretación de la que surge el primer falso mito de los enchufables: son aburridos.
¿Puede un coche con dos motores, tracción a las cuatro ruedas y 523 CV de potencia ser aburrido?
De tamaño, el BMW iX es como un BMW X5 pero por su diseño (más recto y monolítico) puede parecer más grande. El diseño se basa en el concepto 'Shy Tech', en el que la tecnología pasa a un segundo plano y está escondida hasta el momento en que el conductor la necesita. Un ejemplo lo ha descubierto andrés Velencoso durante la presentación: para rellenar el depósito del líquido limpiaparabrisas tan solo hay que presionar sobre el logotipo delantero de BMW.
Todos los detalles de la presentación del BMW iX
La del BMW iX es una parrilla inteligente. No tiene ranuras porque los motores eléctricos no necesitan ventilación y esta opacidad se aprovecha para integrar todos los sensores y sistemas que hacen del BMW iX un coche en el que la tecnología alcanza otro nivel. ¿O acaso has visto algún otro modelo de producción en el que los daños que sufre en el frontal se reparen con solo recibir calor?
Pasamos al interior...
Una de las grandes innovaciones del BMW iX es el acceso a través del smartphone con el sistema Keyless: el coche reconoce la llegada de su dueño cuando se acerca a pocos metros con el teléfono y desbloquea las puertas que no tienen marcos en las ventanillas para aumentar la sensación de ligereza y deportividad.
La tendencia minimalista se mantiene en el habitáculo. El iX es el primer BMW con volante hexagonal, aunque la gran protagonista del habitáculo es la pantalla Curve Display de 27 pulgadas con resolución 4K, función táctil y tecnología iD8 que hace mucho más natural la relación humano-vehículo.
120 km de autonomía en 10 minutos
El BMW iX está equipado con la tecnología BMW Connected Charging que permite al conductor saber en pocos segundos dónde se ubica el punto de recarga más cercano y también si está disponible o no.
Esto es una tranquilidad para los usuarios del BMW iX ya que la red pública de recarga es todavía incipiente en algunas zonas. Lo es, mucho más, el hecho de que el nuevo SUV eléctrico de BMW pueda recuperar hasta 120 km de autonomía en tan solo 10 minutos.
El nuevo BMW iX admite recarga de hasta 200 kW; esto permite que el usuario pueda recuperar hasta el 80% de la carga en un punto público de recarga rápida en tan solo 35 minutos. La autonomía, en función de la versión elegida, llega a 630 km. En un punto doméstico el 100% de la batería se recarga en algo más de once horas.
Un apunte importante: BMW regala el wallbox a quien compre el coche antes del 31 de marzo y un año de suscripción a la red BMW Charging.
Circularidad es la gran apuesta
Felipe Romero, gerente de producto de BMW España, explica durante el evento de presentación que el BMW iX recoge el testigo del BMW i3 como "coche pionero". De él hereda la batería que a lo largo de nueve años ha ido adoptando mejoras para ser cada vez más competitiva; también el chasis de fibra de carbono para reducir el peso del conjunto; y el lugar de nacimiento, que no es otro que la fábrica de Leipzig (Alemania).
El BMW iX puede presumir de ser uno de los coches más sostenibles del momento. No solo porque puede sacar los colores a más de un deportivo de combustión (¿hemos dicho que necesita menos de cinco segundos para llegar a 100 km/h desde parado?) sin emitir ni un solo gramo de dióxido de carbono; sobre todo porque es referente de circularidad.
Buena parte de los materiales empleados en su fabricación tiene en el coche eléctrico una segunda vida: los plásticos proceden de botellas recicladas, las alfombrillas se han fabricado con redes de pesca recicladas, el cuero se ha teñido con hojas de olivo...
El círculo se cierra una vez finaliza la vida útil del vehículo; es entonces cuando sus baterías se utilizan para almacenar energía en empresas y fábricas del grupo. También fuera de él. Un ejemplo: el grupo musical ColdPlay utilizará baterías usadas como generadores de electricidad en su próxima gira de conciertos.