El Peugeot 3008
es un SUV preparado para afrontar los tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, por la conectividad y por la automatización. Este modelo de Peugeot, un auténtico superventas, puede presumir de haber sido un adelantado a su época en materia de electrificación. Y para ello hay que remontarse a la primera generación del todocamino francés.
Es el tercer modelo de Peugeot más vendido en Europa (y también en España). Desempeña un papel protagonista en la gama de la firma gala. La primera generación se presentó en 2008 y poco o nada tenía que ver con el modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. El primer 3008 presentaba un formato bastante alejado de un todocamino convencional. Era el resultado de combinar un crossover con un monovolumen.
El Peugeot 3008 de primera generación estuvo disponible, durante un determinado tiempo, en versión híbrida autorrecargable (HEV). En concreto, se trataba de una versión híbrida con motor diésel. Por aquel entonces Peugeot marcó un tanto a sus rivales más directos. Y es que, como bien presumió la compañía francesa, el Peugeot 3008 fue el primer diésel híbrido de producción en serie del mundo.
Tras su marcha de los concesionarios, hubo que esperar bastantes años para vivir el regreso del Peugeot 3008 híbrido. Fue en el año 2019 cuando se materializó el regreso de la electrificación a la gama. Un regreso de la mano de la segunda generación del modelo. Una generación que, por cierto, con su entrada se culminó el proceso de transformación del Peugeot 3008 en un verdadero SUV.
Peugeot decidió elevar su apuesta por la electrificación dejando a un lado las mecánicas híbridas autorrecargables para centrarse en la tecnología híbrida enchufable (PHEV). La gama 3008 Hybrid
fue ampliada tiempo después con el lanzamiento de una interesantísima mecánica híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Una versión que permite acceder a la etiqueta ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) sin realizar un desembolso económico importante y con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
En el mes de septiembre de 2023 se produjo otro punto de inflexión en la historia del Peugeot 3008. Y es ni más ni menos que la entrada en escena de la tercera generación del SUV de Peugeot. El todocamino francés fue sometido a un cambio generacional que, sin lugar a dudas, marcará su devenir comercial. El tercer cambio generacional supuso la segunda transformación integral de este modelo. El Peugeot 3008 dejó de ser un SUV para convertirse en un SUV Coupé.
La tercera generación del 3008 tiene la importantísima tarea de sustituir a un modelo clave dentro de la gama Peugeot. Solo de la segunda generación del 3008 se han comercializado más de 1.3 millones de unidades a nivel global. Un modelo que, recordemos, es comercializado en 130 países.
El primer SUV Coupé de Peugeot lo apuesta todo a la electrificación. Algo lógico si tenemos en cuenta, como bien hemos señalado, los tiempos que corren en Europa. La movilidad eléctrica gana adeptos a un ritmo acelerado y el nuevo 3008 está listo para atender la creciente demanda de mecánicas electrificadas. La tercera generación del 3008, además de en versión 100% eléctrica (Peugeot E-3008), será comercializada con motorizaciones híbridas ligeras de 48 voltios e híbridas enchufables.
A pesar del cambio de formato por el que ha apostado Peugeot, el 3008 de tercera generación sigue siendo un todocamino de dimensiones compactas. Mide 4,54 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el competido segmento C-SUV. En su interior, que es bastante espacioso, encontramos un total de cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,74 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 520 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.480 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Dejando a un lado su condición de vehículo tipo SUV Coupé, los principales rivales del Peugeot 3008 Hybrid son el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el CUPRA Formentor, el Opel Grandland, el Nissan Qashqai, el Ford Kuga, Renault Austral, el Renault Arkana, el Skoda Karoq, el Alfa Romeo Tonale y el Volkswagen Tiguan.
La gama de motores del nuevo Peugeot 3008 Hybrid se compone de una escueta oferta. En la primera etapa de la vida comercial del nuevo 3008 Hybrid se ha decidido apostarlo todo a una sola motorización. Un motor de gasolina de 1.2 litros PureTech. Un bloque de tres cilindros electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Desarrolla una potencia de 136 CV y 230 Nm de par máximo.
Es manejado a través de una caja de cambios automática e-DCS6 de seis velocidades de nuevo desarrollo y un sistema de tracción delantera. A diferencia de otras tecnologías MHEV, el sistema de Stellantis usado por Peugeot sí permite la circulación en modo completamente eléctrico en situaciones específicas y durante un periodo de tiempo determinado. Gracias a ello luce el mencionado distintivo ambiental ECO de la DGT.
El nuevo Peugeot 3008 Hybrid se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Sochaux. En esta planta, además del modelo térmico, se produce la variante 100% eléctrica.