Peugeot se ha consolidado como una de las marcas generalistas de referencia en el competido segmento D y, más concretamente en el mercado de vehículos de enfoque familiar y tamaño mediano. El Peugeot 5008 es la propuesta de la compañía francesa para esta categoría. Un modelo que ha cosechado con el paso de los años numerosos éxitos gracias a las miles de unidades vendidas. Ahora bien, este modelo ha sufrido una enorme evolución a lo largo de su ya importante vida comercial.
El Peugeot 5008 de primera generación debutó en sociedad en el verano de 2009. El 5008 original es un monovolumen con hasta siete plazas. Un modelo que, en 2016, estrenó la segunda generación. Un cambio generacional que supuso un punto de inflexión en la historia de este modelo. Y es que el Peugeot 5008 dejó de ser un monovolumen para convertirse en un SUV.
La denominación comercial 5008 pasa a sumarse a la creciente familia de todocaminos de Peugeot. Ahora bien, no ha dejado atrás la esencia del modelo original. El nuevo 5008 también es comercializado con hasta siete plazas. En el convulso año 2020 se presentó en sociedad un «facelift». Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo. Tiempo más tarde, en 2023, el todocamino francés sucumbió a la electrificación. Era presentado el nuevo Peugeot 5008 Hybrid.
Durante unos cuantos años el 5008 ha sido de los pocos modelos de Peugeot que han evitado a la electrificación. Finalmente, y gracias a la nueva tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios de Stellantis, este modelo puede presumir de mejorar en términos de eficiencia y, sobre todo, de poder lucir un importante distintivo ambiental con el que evitar las restricciones al tráfico.
En marzo de 2024 se presentó la tercera generación del Peugeot 5008. El SUV más grande de Peugeot fue objeto de una renovación integral. Un cambio generacional que no solo trajo consigo novedades en materia de diseño exterior. Estrenó equipamientos tecnológicos y mecánicas. Un modelo basado ahora en la plataforma STLA Medium de Stellantis. Una arquitectura destinada a vehículos multi-energía que hizo posible incrementar la apuesta de este modelo por la electrificación.
La electrificación es ahora más importante que nunca en la gama del Peugeot 5008 Hybrid. Todas las motorizaciones que hay disponibles están electrificadas a un mayor o menor nivel. Como veremos más adelante, ha dejado de estar disponible con motores de gasolina y diésel convencionales.
Es un vehículo de tamaño medio. Mide 4,79 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento D-SUV. En su interior alberga un máximo de siete plazas (2+3+2). También hay versiones de cinco plazas (2+3). El espacio de carga varía, y mucho, en función del número de plazas que haya en el habitáculo. Con las siete plazas en uso, el maletero cubica un volumen de carga de 348 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.232 litros abatiendo los asientos de la segunda y tercera fila respectivamente.
Lidia en un segmento donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una lista importante de adversarios. Entre los principales rivales del Peugeot 5008 Hybrid se encuentran modelos como el Nissan X-Trail, el Skoda Kodiaq, el SEAT Tarraco, el Volkswagen Tiguan Allspace, el DR 7.0, el EVO7, el Mazda CX-60, el Hyundai Santa Fe, el Renault Espace, el SsangYong Rexton y el KIA Sorento.
Al tratarse de un vehículo electrificado todas las miradas están puestas en el apartado mecánico. Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor de gasolina de 1.2 litros PureTech con tres cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 136 CV y 230 Nm de par máximo. Está asociado a una nueva caja de cambios automática e-DCS6 de doble embrague y seis velocidades. La potencia es enviada al eje delantero.
Como bien hemos señalado, esta mecánica disponible de tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Un motor eléctrico de 21 kW (29 CV) asiste al propulsor de gasolina. Y gracias a una batería de iones de litio puede circular en modo 100% eléctrico durante aproximadamente un kilómetro siempre y cuando la velocidad no supere los 30 km/h. La tecnología MHEV
permite al nuevo 5008 Hybrid lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
La tercera generación del Peugeot 5008 no solo está disponible con motores MHEV. Este SUV de siete plazas está electrificado a niveles superiores. Peugeot ofrece versiones híbridas enchufables (PHEV) y 100% eléctricas, siendo estas últimas conocidas como Peugeot E-5008.
El Peugeot 5008 Hybrid se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Sochaux. También se fabrica (o se ha fabricado) en otras partes del mundo, como por ejemplo, en China.