Peugeot ha apretado el acelerador en su proceso de cambio al coche eléctrico. Tras los éxitos comerciales cosechados por el Peugeot e-208 y el Peugeot e-2008 la popular marca francesa pone ahora el punto de mira en el segmento C. Ha irrumpido en escena el nuevo Peugeot e-308, la variante 100% eléctrica del exitoso compacto. Por primera vez en la historia del compacto de Peugeot, será comercializada versión eléctrica de producción en serie. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el señalado proceso de electrificación.
El nuevo Peugeot e-308 está disponible en dos variantes de carrocería. La tradicional Hatchback
(5 Puertas) y la alternativa más práctica, el modelo SW (Familiar). Además de posicionarse en la gama Peugeot como el «hermano mayor» del mencionado e-208, lidiará en una categoría donde la competencia es voraz. Por ello, el nuevo e-308 apostará por el diseño, la tecnología y las prestaciones.
La variante eléctrica del Peugeot 308 no presenta rasgos distintivos importantes. Se mimetiza perfectamente con las versiones térmicas. La insignia «E» junto a la denominación comercial del modelo es uno de los detalles que ponen de manifiesto que no estamos ante un 308 convencional.
Mide 4,38 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado previamente, le sitúa en el competido segmento C. En su interior hay un total de cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,68 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 361 litros. Una cifra que se puede incrementar notablemente en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Entre los principales rivales del nuevo Peugeot e-308 se encuentran modelos tan importantes como el Volkswagen ID.3, el Nissan Leaf, el MG4 Electric y el Renault Mégane E-Tech. La oferta de compactos eléctricos está creciendo a un ritmo acelerado en Europa. Es por ello que Peugeot no podía retrasar más tiempo la electrificación al más alto nivel de su icónico y popular compacto.
Desarrollado sobre la plataforma EMP2, el lanzamiento del e-308 marca varios hitos. Por ejemplo, podrá presumir de ser el primer Station Wagon 100% eléctrico comercializado por una marca europea. Ambas variantes de carrocería comparten sistema de propulsión. No hay diferencia. En la gama e-308 hay una sola motorización. Una motorización que centra todas las miradas al tratarse de un vehículo eléctrico.
El «corazón» del nuevo e-308 es una batería de iones de litio de 54 kWh (51 kWh útiles). La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor de 115 kW (156 CV) y 270 Nm de par máximo. La potencia desarrollada por el motor eléctrico es enviada al eje delantero. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. La autonomía del Peugeot e-308 alcanza los 410 kilómetros según el ciclo WLTP.
En cuanto a los tiempos de carga de la batería, varían en función de la toma eléctrica empleada. El cargador trifásico de a bordo (equipado de serie) tiene una potencia de 11 kW, lo que permite completar el proceso de recarga del 20 al 80% en menos de 25 minutos si se usa un punto de carga de 100 kW.
Un selector de modos de conducción permite escoger entre los perfiles Eco, Normal y Sport. Es un equipamiento clave para exprimir al máximo las capacidades del sistema de propulsión eléctrico y, sobre todo, poder primar la eficiencia o las prestaciones en función de las necesidades del momento.
El Peugeot e-308 es fabricado en Francia. El proceso de producción en serie del primer compacto eléctrico de Peugeot se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Mulhouse.