El Peugeot 5008 ha sufrido una gran evolución con el paso de los años. Este importante modelo debutó en sociedad en el verano de 2009. El 5008 original irrumpió en escena siendo un monovolumen. Un coche de enfoque puramente familiar que, aproximadamente una década después, sucumbió a la denominada «fiebre SUV». La entrada en escena de la segunda generación marcó un punto de inflexión para el modelo de Peugeot.
Sufrió una transformación integral dejando atrás su pasado de monovolumen para convertirse en un SUV. El nuevo Peugeot 5008 es un referente a nivel europeo. Un SUV que lidia en el competido segmento D y que destaca por su interior con hasta siete plazas. Ahora, el todocamino francés está listo para afrontar la incipiente era de la movilidad 100% eléctrica. Es el turno de la tercera generación.
En el mes de marzo de 2024 se presentó oficialmente la tercera generación del 5008. Un todocamino renovado por completo y que prácticamente lo apuesta todo a la electrificación en su más alto nivel. Un modelo que debutó en formato 100% eléctrico. El Peugeot E-5008 es una realidad. Es el SUV eléctrico más grande jamás creado por Peugeot. También es el primer SUV eléctrico de siete plazas de la marca.
Llamado a impulsar el ambicioso proceso de electrificación en el que se ha embarcado Peugeot, el nuevo E-5008 desempeñará un importante papel. Y es que se trata de uno de los primeros SUV eléctricos, de marca generalista y europeo, con siete plazas. Es el «hermano mayor» del Peugeot E-3008. Se prevé que en un corto espacio de tiempo la oferta de vehículos tipo SUV de segmento D con motor eléctrico se incremente notablemente. Peugeot es una aventajada en este aspecto.
Desarrollado sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, el Peugeot 5008 eléctrico está basado en el último lenguaje de diseño de Peugeot. Una filosofía de diseño que podemos encontrar en otros modelos de la marca francesa como pueda ser el mencionado E-3008.
Si bien todo el protagonismo recae en el modelo 100% eléctrico, la tercera generación del 5008 también estará disponible con motor de gasolina. Tras dominar de manera clara el segmento D-SUV con el 5008 térmico, Peugeot quiere replicar este éxito en el mercado del coche eléctrico.
Es un vehículo de tamaño mediano. El nuevo E-5008 mide 4,79 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le encaja en el segmento D-SUV. El habitáculo es confortable, espacioso y práctico. Está disponible en configuración de cinco plazas (2+3) y de siete plazas (2+3+2).
El espacio de carga varía, lógicamente, en función de si el interior tiene dos o tres filas de asientos. El maletero del E-5008 cubica un volumen de carga de 748 litros en la versión de cinco plazas. Una cifra que se reduce a los 259 litros en el modelo de siete plazas. Abatiendo los asientos posteriores el volumen de carga alcanza los 1.815 litros.
Debe enfrentarse a una lista de importantes adversarios. Entre los principales rivales del Peugeot E-5008 se encuentran modelos como el Tesla Model Y, el Mercedes EQB, el BYD Tang, el Maxus Euniq 5, el Aiways U5, el BYD Seal U, el Skoda Enyaq iV, el Volkswagen ID.4, el MG Marvel R Electric, el Toyota bZ4X, el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6 y el Fisker Ocean.
Peugeot ha estructurado la gama E-5008 en diferentes versiones y/o motorizaciones. Está disponible en los niveles de acabado Allure y GT. Está equipado con una batería de iones de litio de hasta 98 kWh con un esquema eléctrico de 400 voltios. El rango de potencias abarca desde los 157 kW (214 CV) hasta los 237 kW (322 CV). Hay versiones de tracción delantera y de tracción total. La autonomía del nuevo E-5008 alcanza los 660 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Peugeot E-5008 se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Sochaux. Los motores eléctricos y las baterías también se producen en territorio francés. En unas plantas de Douvrin y Trémery respectivamente.