Peugeot es una de las marcas de referencia en el competido mercado de los vehículos comerciales ligeros de dimensiones compactas. En un corto espacio de tiempo el Peugeot Rifter se ha consolidado como un auténtico superventas. Una furgoneta que apuesta sin complejos por la movilidad sostenible con una interesante variante 100% eléctrica. El Peugeot e-Rifter.
Las versiones turismo del Peugeot e-Rifter están llamadas a liderar el incipiente mercado de las furgonetas eléctricas. Este modelo, que luce el sello «Made in Spain», no solo destaca por si nivel de practicidad y por su equipamiento tecnológico. Presume de unas prestaciones solventes para enfrentarse a diario con la gran ciudad.
Está disponible en dos tamaños de carrocería. El modelo Standard y el modelo Long. En ambos casos se puede configurar con un interior de cinco y de siete plazas. La variante de carrocería estándar mide 4,4 metros de largo y su maletero cubica un volumen de carga de 775 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 3.000 litros si se abaten los asientos posteriores. La longitud del modelo Long se sitúa en los 4,75 metros.
A finales del año 2023 la primera generación del Rifter fue objeto de una importante puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo para ponerse al día en cuestiones tan relevantes como el diseño exterior, el equipamiento tecnológico y la mecánica. Este «facelift», como es lógico, también afectó al modelo completamente eléctrico. El e-Rifter. Un modelo eléctrico cuyo nombre recibió una ligera modificación. Pasó a escribirse Peugeot E-Rifter. Es decir, con la letra E mayúscula. Un cambio en consonancia con la nueva estrategia comercial de Peugeot en el ámbito de la movilidad completamente eléctrica.
El nuevo E-Rifter aterriza en un incipiente segmento donde la competencia es voraz. La furgoneta eléctrica de Peugeot no solo debe lidiar con modelos que a priori son aliados, también debe hacer frente a la competencia más dura fuera de Stellantis. Entre los principales rivales del Peugeot E-Rifter se encuentran modelos tan relevantes como el Citroën ë-Berlingo, el Opel Combo-e Life, el FIAT E-Doblò, el Toyota Proace City Verso Electric y el Renault Kangoo E-Tech Electric.
Al tratarse de una furgoneta totalmente eléctrica, el sistema de propulsión del nuevo E-Rifter centra todas las miradas. El «corazón» de este vehículo es una batería de iones de litio de 50 kWh. Una batería cuyo objetivo principal es alimentar un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje delantero.
Gracias a este sistema de propulsión el Rifter eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h limitada electrónicamente. Declara una autonomía máxima de 280 kilómetros según el ciclo WLTP. A través del sistema Advanced Grip Control es posible optimizar el sistema de tracción a diferentes situaciones. Un selector permite escoger entre cinco modos de adherencia (Estándar, Nieve, Todoterreno, Arena y ESP OFF).
El proceso de producción en serie del nuevo Peugeot E-Rifter se lleva a cabo en España. Más concretamente en las instalaciones que Stellantis tiene en Vigo. Allí comparte centro de producción con las versiones térmicas del Rifter y de la alternativa tipo vehículo comercial, el Peugeot Partner.