Peugeot es una de las marcas de referencia en el competido mercado de los monovolúmenes grandes. Históricamente, el fabricante francés ha venido apostando por este tipo de vehículos que se caracterizan por ser la mejor opción de movilidad familiar debido a su nivel de practicidad y de confort. Sin embargo, y al igual que el resto de «actores» que operan en el Viejo Continente, la compañía ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias que se han ido imponiendo en el mercado.
Hace tiempo que Peugeot dejó atrás los monovolúmenes tradicionales para decantarse por una opción verdaderamente interesante. Los monovolúmenes derivados de vehículos comerciales. Es decir, versiones turismo de furgonetas. Modelos como el Peugeot Rifter (antes Partner Tepee) es un claro ejemplo de esta fórmula que es un éxito. Coronado la gama de monovolúmenes de Peugeot se encuentra un vehículo de grandes dimensiones. El Peugeot Traveller.
A sus espaldas tiene un total de tres generaciones. Un modelo que, en el ámbito comercial y profesional es conocido como Peugeot Expert. El monovolumen Traveller ha sufrido una importante evolución desde su lanzamiento. Ahora bien, siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes. En la actualidad, no envidia nada a un turismo convencional. Hace años que las furgonetas se han convertido en los nuevos monovolúmenes.
Fue en el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en el año 2016 cuando se presentó en sociedad la tercera generación del Traveller. Un modelo estrechamente ligado a nivel técnico a otros monovolúmenes grandes como el Citroën SpaceTourer, el Opel Zafira, el Toyota Proace Verso y el FIAT Ulysse. Exceptuando el modelo de Toyota, el resto pertenecen al conglomerado automovilístico de Stellantis. Por lo tanto, es lógico que estén conectados a un mayor o menor nivel.
A finales de 2023 se desveló oficialmente la esperada puesta a punto del Traveller. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que trajo consigo novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica.
Como hemos señalado previamente, es un modelo grande. El nuevo Traveller esté disponible en dos tamaños de carrocería. El modelo Standard que mide 4,98 metros de largo y el modelo Long que alcanza los 5,33 metros. En su interior pueden viajar un máximo de nueve pasajeros adultos. Hay disponibles multitud de configuraciones para el interior con el habitáculo de adaptar el Traveller a un uso más profesional o, por el contrario, más familiar. El maletero cubica un volumen de carga de hasta 4.554 litros.
Lidia en un segmento donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Peugeot Traveller se encuentran modelos como el Ford Tourneo Custom, el Citroën SpaceTourer, el Toyota Proace Verso, el Renault Trafic, el Nissan Primastar y el Hyundai Staria.
Bajo el capó se han producido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las generaciones. La gama de motores del Peugeot Traveller está compuesta por una pequeña pero interesante selección de mecánicas diésel y eléctricas. Desde el lanzamiento de la tercera generación se ha dado un especial protagonismo al modelo completamente eléctrico, el Peugeot E-Traveller.
Las opciones térmicas pasan por un motor diésel de 180 CV. Un bloque asociado a una caja de cambios automática y un sistema de tracción delantera. El modelo eléctrico combina un motor de 100 kW (136 CV) con una batería de iones de litio que puede ser de 50 kWh o de 75 kWh.
El Peugeot Traveller se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Lieu-Saint-Amand, al norte del país.