Polestar se estableció como marca independiente de Volvo
en el verano de 2017. La que hasta entonces había sido la división deportiva y de alto rendimiento de la firma sueca iniciaba su propia aventura repleta de desafíos. A pesar de todo su legado e historia ligada a los modelos de Volvo, llegaba el momento de que Polestar contarse con una oferta de producto propio y encontrara su sitio en el mercado automovilístico global.
Uno de los objetivos principales que se establecieron en la creación de la marca Polestar era apostar por la electrificación. Es por ello que todos los modelos que ha lanzado la compañía hasta la fecha han estado electrificados a un mayor o menor nivel. El Polestar 1 es, como indica, su propio nombre, el primer modelo de Polestar como marca independiente de Volvo.
El Polestar 1 también puede presumir de haber sido el único modelo de Polestar con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Un vehículo cuyos orígenes se remontan al Volvo Coupé Concept presentado en el año 2013. Un modelo conceptual usado como base para la creación del primer vehículo de producción de Polestar como marca. Un cupé híbrido enchufable de altas prestaciones que sorprendió al público por su nivel de eficiencia.
La presentación en sociedad del Polestar 1 se llevó a cabo en el Salón del Automóvil de Shanghái celebrado en el año 2017. Ahora bien, el modelo allí mostrado no estaba finalizado. Hubo que esperar hasta el Salón de Shanghái 2021 para conocer a la versión definitiva del Polestar 1. Un vehículo cuya producción estuvo limitada a un pequeño nivel.
Fue un vehículo adelantado a su época. Cuando llegó a los concesionarios se convirtió en el híbrido enchufable con mayor autonomía eléctrica del mercado. Todo un logro si tenemos en cuenta los sistemas PHEV que eran usados por aquel entonces en automóviles de producción en serie.
Tiene unas dimensiones compactas. El Polestar 1 mide 4,59 metros de largo. Una longitud que le encuadra prácticamente a medio camino entre el segmento C y el segmento D. En su interior hay cuatro plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,74 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 143 litros.
Durante su corta pero intensa etapa comercial, no tuvo adversarios directos. Ahora bien, esto no quiere decir que el primer modelo de Polestar no tuviera que lidiar con numerosos competidores. Entre los principales rivales del Polestar 1
se encuentran modelos como el Mercedes-AMG GT, el Porsche 911, el Lexus LC, el BMW Serie 8, el Mercedes-AMG SL y el Audi R8.
La gama Polestar 1
estuvo limitada a una sola motorización. Este modelo es propulsado por un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina de 2.0 litros con cuatro cilindros y dos motores eléctricos para arrojar una potencia de 600 CV y 1.000 Nm de par máximo. Por cierto, cuenta con un tercer motor eléctrico que desempeña el papel de IGS.
El motor térmico actúa sobre el eje delantero mientras que los motores eléctricos hacen lo propio sobre el eje posterior. Por lo tanto, estamos ante un vehículo de tracción total. Gracias a una batería de iones de litio de 34 kWh puede circular hasta 150 kilómetros en modo 100% eléctrico.
El Polestar 1 se fabricó en China. En concreto, el proceso de producción en serie se llevó a cabo en unas instalaciones de Geely localizadas en Chengdu. Solo se fabricaron 1.500 unidades del Polestar 1 para todo el mundo. La producción se inició oficialmente en 2019 y finalizó a finales de 2022.