El primer SUV de Polestar como marca independiente de Volvo ha sido presentado en sociedad. Se trata del nuevo Polestar 3. Un interesantísimo todocamino eléctrico al que debemos prestar mucha atención puesto que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de apuesta de Polestar por el coche eléctrico. Será clave en la expansión de Polestar por mercados tan relevantes como Norteamérica, Europa y Asia.
Tras el enorme éxito comercial obtenido por el Polestar 2, la marca propiedad de Geely va un paso más allá y pone el punto de mira en el rentable segmento de los SUV. Y lo hace con una propuesta que no solo destaca por diseño. El nuevo Polestar 3 es un verdadero buque insignia a nivel tecnológico y en lo que a sistema de propulsión totalmente eléctrico se refiere.
Polestar ha destinado una gran cantidad de recursos para el desarrollo de un modelo que deberá lidiar con auténticos pesos pesados de la categoría. Entre los principales rivales del nuevo Polestar 3 se encuentran modelos tan relevantes como el BMW iX, el Audi e-tron Sportback, el Tesla Model X e incluso, podemos tomar como referencia el esperado Porsche Macan eléctrico.
Mide 4,9 metros de largo y su distancia entre ejes alcanza los 2,99 m. En su interior pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos con un elevadísimo nivel de confort. Es un vehículo digital y conectado. Basta con acomodarse en el puesto de conducción para verse envuelto por una atmósfera tecnológica. Combina una pantalla táctil de 14,5 pulgadas con un cuadro de instrumentos digital y un Head-Up Display. El maletero cubica un volumen de carga de 484 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.411 litros en caso de abatir los asientos traseros.
Al tratarse de un coche 100% eléctrico el sistema de propulsión centra todas las miradas. El «corazón» del nuevo Polestar 3 es una enorme batería de iones de litio de 111 kWh (107 kWh usables) cuyo objetivo principal no es otro que alimentar dos motores, uno por eje. El nuevo SUV de Polestar presume de tracción total, pero es importante destacar que se trata de un sistema a demanda. El sistema tiene la capacidad de apagar el motor trasero para circular con tracción delantera y, sobre todo, poder ahorrar energía.
La versión de acceso a la gama Polestar 3 desarrolla una potencia de 360 kW (489 CV) y 840 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. La autonomía se sitúa en los 610 kilómetros según el ciclo WLTP.
Un escalón por encima se encuentra el modelo Performance, cuya potencia se incrementa hasta los 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par máximo. Con esta motorización el Polestar 3 puede ser catapultado de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. La velocidad máxima también está limitada electrónicamente a 210 km/h. La autonomía alcanza los 560 km respectivamente.
El proceso de producción en serie del nuevo Polestar 3 se llevará a cabo en las instalaciones que Geely tiene en Chengdu (China). También está previsto que sea fabricado en el centro de producción de vehículos de Volvo en Ridgeville, Carolina del Sur (Estados Unidos).