En el convulso año 2020 la marca Polestar presentó un importantísimo modelo conceptual. Irrumpía en escena el Polestar Precept Concept. Un concept car que generó sensación tanto por su diseño como por su tecnología. Tal fue la cantidad de buenas críticas que recibió este modelo conceptual que la marca no esperó mucho tiempo para confirmar que acabaría llegando a los concesionarios.
La versión de producción del Polestar Precept Concept ha sido bautizada con el nombre Polestar 5. Nos encontramos ante un coche eléctrico. Un GT (Gran Turismo) que desempeña el papel de buque insignia en la creciente gama Polestar.
El proceso de diseño y desarrollo del Polestar 5 ha necesitado más tiempo del previsto originalmente. Algo lógico si tenemos en cuenta la durísima competencia a la que debe enfrentarse este vehículo y, sobre todo, al posicionamiento que tendrá en la gama de la marca independiente de Volvo.
En el verano del año 2022, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, Polestar desveló un gran adelanto de su esperado GT eléctrico. Un prototipo del Polestar 5 debutó ataviado con un denso camuflaje. Un año más tarde regresaría a esta misma cita automovilística para mostrarse más destapado y, por lo tanto, dejar entrever su diseño exterior. En abril de 2024 se hicieron públicas las primeras imágenes de un prototipo sin camuflaje del Polestar 5.
Tras una larga espera desde que el proyecto fuera anunciado de manera oficial, el debut en sociedad del Polestar 5 llegaría poco tiempo después. Un modelo que corona la creciente familia de vehículos 100% eléctricos de Polestar en términos de exclusividad y, sobre todo, de rendimiento.
Es un vehículo de tamaño importante. Su longitud es similar a la del Polestar 3. Mide unos 4,9 metros de largo. Una longitud que le sitúa a medio camino entre el segmento E y el segmento F. El habitáculo es lujoso y, sobre todo, especioso. Los 3,1 metros de distancia entre ejes son determinantes en este aspecto.
Compite en un segmento realmente elitista. Una categoría en la que un reducido número de vehículos lucha por el liderato. Entre los principales rivales del Polestar 5 se encuentran modelos como el Porsche Taycan, el Mercedes EQS, el Tesla Model S, el Audi e-tron GT, el BYD Han y el BMW i7.
La gama Polestar 5
no destaca por ser especialmente amplia o variada. Además, y como es lógico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del vehículo es una batería de iones de litio firmada por el especialista SK On y con tecnología XFC para disfrutar de carga ultra-rápida. En cuanto al esquema eléctrico, es de 800 voltios.
Es propulsado por dos motores eléctricos, uno por eje. Por lo tanto, dispone de una configuración de tracción total. La potencia total alcanza los 650 kW (884 CV) y 900 Nm de par máximo. La autonomía del Polestar 5 supera los 500 kilómetros según el ciclo WLTP.
Se produce muy lejos de las fronteras europeas. El nuevo Polestar 5 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Geely (compañía propietaria de Polestar) localizadas en Chongqing.