La familia 718 de Porsche está compuesta por un total de tres integrantes. Unos modelos que conforman la gama de deportivos compactos de acceso a la gama Porsche. El primer miembro de esta particular familia no es otro que el Porsche Boxster. Tiempo después, la compañía alemana introdujo en sociedad el Porsche Cayman. Sin embargo, entre estas dos opciones, un descapotable y un cupé, existe una alternativa muy interesante. El Porsche Spyder.
El Porsche 718 Spyder
no siempre ha tenido su propio espacio en la gama. En el pasado este modelo era conocido como Porsche Boxster Spyder. Sin embargo, y con el paso del tiempo, Porsche decidió desvincularlo del modelo descapotable para que pudiera desempeñar su propio papel en la oferta. Un modelo que no fue ajeno a la reestructuración de la gama Cayman y Boxster con la entrada en escena de la nueva serie 718.
La puesta de largo de la cuarta generación, también concida como 982, de la familia de deportivos compactos de Porsche, marcó un antes y un después en la historia comercial de estos modelos. Tanto el Boxster como el Cayman pasaron a adoptar la denominación comercial Porsche 718 en un claro guiño al pasado de la marca en el mundo de la competición y, más concretamente, a la Targa Florio. El modelo Spyder, hizo lo propio, aunque más adelante.
Porsche no completó la gama 718 de cuarta generación hasta el verano de 2019. En concreto, en el mes de abril de dicho año tuvo lugar la presentación en sociedad del nuevo Porsche 718 Spyder. Un modelo que, desde entonces, ha formado parte de la oferta del deportivo «de acceso» del fabricante alemán. Con su lanzamiento comercial la serie 718 se compone de un total de tres modelos con un enfoque muy específico: Cayman, Boxster y Spyder.
¿En qué se diferencian el 718 Boxster y el 718 Spyder? Pues lo cierto es que existen notables diferencias a nivel de carrocería entre ambos modelos de Porsche. Principalmente porque uno es un biplaza descapotable al uso con un techo practicable de accionamiento eléctrico y el otro es un biplaza descapotable en el que la capota es «simplemente» una solución de emergencia para poder evitar las inclemencias meteorológicas como, por ejemplo, la lluvia.
Al prescindir de todo el sistema eléctrico que acompaña a la capota de lona del 718 Boxster, el modelo Spyder es más ligero y, por lo tanto, cuenta con unas prestaciones superiores. Ofrece una experiencia de conducción más pura y deportiva.
Como hemos señalado previamente, el nuevo 718 Spyder tiene un tamaño compacto. Mide 4,42 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior hay dos plazas. El habitáculo es bastante espacioso gracias, en buena medida, a los 2,48 metros que alcanza la distancia entre ejes. En cuanto al espacio de carga, cubica un volumen de carga de 275 litros.
Lidia en un mercado especialmente elitista en el que un reducido número de modelos lucha por el liderato de la categoría. Ahora bien, cabe señalar que en estos momentos no tiene competidores directos. Sin embargo, y si tuviéramos que listar los rivales del Porsche 718 Spyder podríamos mencionar a modelos como el BMW Z4, el Audi TT Roadster, el Ford Mustang Convertible, el Jaguar F-Type Roadster, el Alpine A110 y el Toyota GR Supra.
Porsche ha ido ajustando la gama 718 Spyder a los diferentes cambios de tendencia que se han producido en el mercado europeo estos últimos años. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios trae consigo las siglas «RS». Es propulsado por un motor de gasolina de 4.0 litros con seis cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 500 CV y 450 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios automática de siete velocidades y un sistema de tracción trasera.
El Porsche 718 Spyder se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción de esta variante del Porsche 718 se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Zuffenhausen.