Aceites long life: qué son, qué aportan y cómo usarlos en tu coche
El aceite long life es un tipo de aceite lubricante del motor que dura más en el tiempo y puede hacer más kilómetros. Pero por estas propiedades es algo más caro y, por otro lado, te hará cambiar de filtro a uno adecuado para aprovechar sus ventajas.
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Publicado: 22/01/2020 09:00
El aceite del motor, o 'aceite lubricante', como ya sabrás, es el que se encarga de reducir la fricción entre las partes móviles del motor y hacer, de este modo, que se prolongue su vida útil. Los problemas con el aceite por su desgaste o escasez pueden derivar en algunas de las averías más importantes para el motor, pero ¿importa el tipo de aceite del motor? Por supuesto.
Y en esta ocasión toca abordar los conocidos como aceites long life, un concepto que no es difícil adivinar qué significa. Además de haber diversos tipos de aceite por su viscosidad, por ejemplo, existen los etiquetados como 'long life' porque, efectivamente, están pensados para durar más kilómetros prestando exactamente el mismo servicio que otro aceite lubricante.
¿Qué es el aceite long life?
Es un aceite lubricante de larga duración, ni más ni menos. El aceite, como comentábamos, es un líquido viscoso que lubrica las partes móviles del motor. Y como también sabrás ya, en el mantenimiento periódico del vehículo se incluye el cambio de aceite porque, con los kilómetros, el mismo va perdiendo sus propiedades hasta ser inútil. Sencillamente, deja de cumplir su cometido cuando pasa un tiempo y, sobre todo, cuando hemos hecho una determinada cantidad de kilómetros.
Así que los aceites long life tienen por objetivo durar más. Son aceites lubricantes tratados para que, en lugar de poder mantenerse en nuestro vehículo durante 10.000 ó 15.000 kilómetros, como cualquier otro aceite lubricante, puedan aguantar en torno a los 30.000 kilómetros. Esto, evidentemente, nos ayudaría a reducir la cantidad de mantenimientos periódicos y haría que tengamos que pasar con menos frecuencia por el taller, pero hay algunas otras cosas que debemos saber.
Antes de hacer el cambio de aceite en nuestro coche, y optar directamente por los aceites long life por lo que hemos venido comentando hasta este punto, hay otra serie de detalles sobre este tipo de aceites lubricantes que debemos conocer. Además, no en cualquier coche deberíamos hacer uso de ellos. Y en otros, sin embargo, nos podemos llevar una sorpresa porque ya lo llevan de serie.
Años y kilómetros, aceite 'normal' y aceites long life
Hay que revisar las características de cada aceite de motor, pero por norma general un aceite lubricante normal nos aguantará durante un año en perfectas condiciones y nos permitirá hacer 10.000 ó 15.000 kilómetros hasta tener que llevar a cabo el cambio de aceite. Y un aceite long life, como avanzábamos, se lleva esta cifra hasta los 30.000 kilómetros, aproximadamente, pero ¿qué hay del tiempo?
Aquí está el otro punto clave, porque los aceites long life también pueden mantener sus propiedades durante más tiempo: dos años. Así que no solo serían ideales, a priori, para conductores que hagan muchos kilómetros a lo largo de un año, sino sencillamente para todo aquel que quiera dejar más tiempo entre un mantenimiento periódico y el siguiente.
En función del motor, y del propio aceite long life, podemos encontrarnos con que nos den hasta 50.000 kilómetros y dos años, lo que llegue primero. Pero esto depende, sobre todo, del fabricante de nuestro modelo y de que, como adelantábamos, este fabricante haya desarrollado la mecánica pensando precisamente en los mantenimientos periódicos y en dar mayores márgenes a sus clientes en este aspecto.
¿Es buena idea utilizar aceite long life? ¿Puedo hacerlo en mi coche?
Después de haber leído todo lo anterior, seguramente te haya convencido el aceite long life y quieras empezar a usarlo en tu propio coche ¿verdad? Pues espera, porque aún te quedan algunos otros detalles que leer sobre estos aceites de motor. Y el punto clave está en revisar el libro de mantenimiento de tu vehículo porque, aunque no lo supieras, es posible que ya esté usándolo. En algunos Volkswagen, por ejemplo, lo ofrecen de serie.
Es una idea perfecta hacer uso de este tipo de aceite lubricante, pero hay que tener en cuenta también la vida útil del filtro del aceite. Aunque el aceite sea long life y pueda ofrecernos esos 30.000 km y 2 años, o cifras parecidas a estas anteriores, el filtro del aceite tiene que ser capaz de cumplir con el mismo kilometraje o la misma duración en el tiempo, o sino tendremos que ajustarnos.
Si hay discrepancias entre la vida útil del aceite del motor y el filtro, tendremos que cumplir con las cifras más restrictivas. Es decir, que si por ejemplo el aceite aguanta 30.000 km, pero el filtro tan solo 15.000, entonces el cambio de aceite tendríamos que seguir haciéndolo pasados los 15.000 km. Conociendo esto, preocúpate de instalar un filtro adecuado al aceite de motor que vayas a usar en tu coche.
Y el otro punto clave está en seguir, y cumplir al cien por cien, las recomendaciones del fabricante. Si tu coche está en garantía entonces esto debería ser una ley para ti, porque en algunos casos se puede anular la garantía si los mantenimientos no se hacen tal y como especifique el fabricante. Y fuera de garantía debes seguir igualmente sus recomendaciones, porque está perfectamente analizado qué es lo óptimo para la mecánica de tu coche.
No todo son ventajas en los aceites long life
Lo hemos dejado para el final, pero después de conocer todo esto anterior, seguramente ya lo habrías sospechado. Hay un problema en los aceites long life y está en que, por sus propiedades, son más caros. Además de tener un precio algo más alto, que seguramente nos interese afrontar, la variedad en el mercado es algo inferior.
Si buscas determinadas propiedades en un aceite lubricante de motor, es posible que no las encuentres entre las opciones 'long life'. Y en función del coche, o del uso que le vayamos a dar, es posible que queramos aditivos muy concretos y que, como comentábamos, no estén disponibles en la gama long life.