¿Se puede adelantar a un coche de la Policía? Siempre se generan dudas o miedos, pero así debes hacerlo
Cruzarse en la carretera con un vehículo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siempre genera una situación de intranquilidad entre los conductores. Ahora bien, debes saber cómo reaccionar si te encuentras uno delante de ti.
4 min. lectura
Publicado: 16/10/2024 09:00
No nos vas a negar que te ha pasado alguna vez, que te encuentras delante de ti a un vehículo de la Policía o de la Guardia Civil y que, instintivamente, pisas el freno. A muchos conductores se les genera la duda en ese momento: ¿puedo adelantarlo?
Y lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es mucho más sencilla que lo que muchos se piensan. En realidad, cualquier vehículo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que circule de forma «normal» por la carretera tiene la misma consideración que el resto de vehículos.
Otra cosa es que ese vehículo esté en situación de emergencia, con las sirenas puestas. Entonces la cosa ya cambia, por lo que debes saber cómo reaccionar ante cualquiera de las dos situaciones.
Sí, puedes adelantar a un coche de la Policía, pero de esta forma
En el caso de que vayas conduciendo por la carretera y te topes delante de ti con un vehículo policial, debes saber que sí está permitido adelantarlo. Siempre que, eso sí, respetes y cumplas las normas de tráfico.
Es decir: que si no superas los límites de velocidad, si mantienes la distancia de seguridad y si el adelantamiento se realiza en una zona habilitada, podrás realizar la maniobra sin ningún tipo de duda y sin riesgo a recibir una multa.
Otra cosa es que no cumplas con estas normas: si adelantas, por ejemplo, de forma temeraria o con una velocidad excesiva, entonces te arriesgas a que el mismo vehículo policial te detenga por ese motivo.
Cuando no puedes adelantar a un vehículo de Policía
Hay una norma que debes seguir con este tipo de vehículos, ya sea de la Policía, de la Guardia Civil, y extensible también a ambulancias o bomberos. Si estos están en servicio activo, con las luces y las sirenas puestas, significa que deben cubrir algún tipo de emergencia.
En ese caso, ten en cuenta que estos vehículos están autorizados a poder circular por encima de los límites de velocidad y de saltarse ciertas normas de circulación, siempre siguiendo un principio de responsabilidad, claro.
Como indica el Reglamento General de Circulación en sus artículos 67, 68 y 69, tendrás prohibido adelantarles mientras estén en esta circunstancia. No solo eso, sino que, en el caso de que el vehículo en cuestión venga por detrás de tu posición, entonces estarás obligado a cederles el paso y a no interferir en su camino.
Aquí te contamos en más detalle cómo debes reaccionar ante la aparición de un vehículo en situación de emergencia en la carretera en función también del tipo de vía por el que circules.