Cómo puedes detectar si tu coche contamina más de lo debido
Llevar el vehículo en un estado de mantenimiento óptimo es importante para evitar averías innecesarias, pero también para cumplir con las normativas de contaminación vigentes. Estos son algunas señales que te ayudarán a detectar cualquier anomalía en este sentido.
6 min. lectura
Publicado: 21/07/2024 14:00
La contaminación en los vehículos es un tema candente en los últimos años en la industria automovilística. Las marcas están haciendo esfuerzos ingentes por cumplir con las normativas anti contaminación, incluida la futura Euro 7, con el objetivo de reducir la huella de carbono en el transporte.
La ITV es el canal a través del cual se puede detectar en España si un vehículo cumple o no con la normativa en este sentido. Sin embargo, como conductores, podemos y debemos hacer algo más para evitar que nuestro vehículo contamine más de lo debido.
Ya no solo por un tema económico, ya que las posibles reparaciones y las multas por contaminar por encima de lo establecido no son nada pequeñas, sino también por un tema de conciencia medioambiental. Y más en la actualidad que vivimos, con el parque automovilístico español muy envejecido.
«La contaminación atmosférica está relacionada con al menos 30.000 muertes anuales en España y el sector transporte representa el 25% por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país, de ahí la importancia de asegurarnos de que los vehículos que circulan por nuestras carreteras no contaminen más de lo permitido», comenta Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Señales para detectar que tu vehículo contamina más de la cuenta
Llevar un adecuado mantenimiento del vehículo es el mejor gesto que podemos tener para evitar, entre otras cosas, exceda los límites permitidos. Si no, la ITV tirará abajo tu inspección.
Las estaciones en España detectan, según AECA-ITV (la patronal de empresas que realizan este tipo de inspecciones), detectan casi un millón de vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas.
Estos son algunos gestos y algunas señales que puedes seguir como conductor si quieres evitar cualquier problema relacionado con los gases contaminantes de tu vehículo:
- Como decíamos, lo mejor es llevar un mantenimiento correcto y periódico a tu vehículo, para así poder subsanar cualquier problema mecánico que pueda ocasionar un exceso de emisiones contaminantes.
- No saltarse ninguna ITV: las estaciones pueden hacer que tu vehículo no supere la inspección, pero siempre sabrás que se está realizando con los equipos de medida de suma precisión, sometidos a control continuo metrológico, y de forma independiente e imparcial.
- Si así lo deseas, puedes realizar una inspección voluntaria para ver el estado del vehículo en este sentido y comprobar si el nivel de emisiones contaminantes está dentro de los límites permitidos.
- Enciende tus sentidos: un olor anormal en los gases de escape puede significar que el sistema de inyección del motor no funciona como debería.
- Afina también el oído, y si escuchas golpeteos o como si hubiera piedras sueltas en el sistema de escape, es posible que parte de la estructura interna del catalizador se haya desprendido. De esta forma, los gases de escape no están siendo tratados de la forma adecuada y te arriesgas a que el vehículo esté emitiendo más de lo adecuado.
- Con la vista puedes detectar si el color del humo de escape es distinto si sale de forma continua. Negro, azul, blanco, gris… cada color tiene una razón de ser, generalmente porque algo en el motor está fallando. Aquí te explicamos lo que significa cada color.
- Si notas vibraciones o movimientos anómalos en el motor, puede ser que este esté fallando, con una mezcla de combustible no adecuada. Presta especial atención al sonido o al tacto que te transmite el vehículo, y si no es el habitual, sospecha.
Las multas por contaminar más de lo que deberías
Ciertas policías locales, como en Madrid, pueden realizar pruebas en plena calle donde se mide en tiempo real, y en apenas 5 segundos, las emisiones contaminantes de un vehículo. Si los agentes detectan algo anormal, te pueden exigir tener que pasar la ITV en un plazo determinado.
Y ojo con no pasarla, porque las multas van desde los 750 euros, si pasan 30 días sin pasar la ITV, hasta los 1.500 euros, por el mismo motivo pero si el requerimiento fue dado en un episodio de alta contaminación.
También, de oponerte a pasar una prueba de emisiones, te puede caer una multa de hasta 3.000 euros. Y recuerda que los agentes tienen también la potestad de inmovilizarte el vehículo si se superan los niveles máximos permitidos, especialmente si se dan en casos de episodios de alta contaminación o cuando los humos puedan dificultar la visibilidad a otros conductores.