Pasos a seguir para importar y matricular un coche desde un país de fuera (y dentro) de la Unión Europea

Si estás pensando en traerte un vehículo desde otro país, debes saber que hay que seguir unos procedimientos obligatorios para llegar a buen puerto. Tanto si el coche viene de un país de la UE o de fuera, estos son los pasos que debes seguir.

Pasos a seguir para importar y matricular un coche desde un país de fuera (y dentro) de la Unión Europea
Estos son los pasos a seguir si quieres importar un coche desde otro país a España.

7 min. lectura

Publicado: 24/04/2024 08:00

En la actualidad, importar un vehículo de fuera de España de forma particular es una tarea más común de la que te piensas. En la era de Internet, es muy fácil buscar y encontrar ofertas de vehículos de otros países que, o bien son más baratos que en España, o bien son unidades concretas que no podemos encontrar aquí.

Debes saber que si compras un vehículo de un país de fuera de la Unión Europea, el procedimiento es más largo y costoso, pero no imposible. Es muy habitual, sobre todo, traerse coches desde Estados Unidos, donde la oferta de modelos es muy apetecible. Pero también desde el Reino Unido, ahora que ya no pertenece a la UE.

Si vas a importar un vehículo de algún otro país comunitario, como Alemania (una práctica muy habitual) necesitas seguir también un proceso muy concreto, aunque la tarea es más sencilla.

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Muchos españoles buscan en el mercado norteamericano un coche que importar a nuestro país.

Cómo importar un vehículo de fuera de la UE

Si vas a importar un vehículo desde un país no incluido en la Unión Europea y quieres rematricularlo en España, debes cumplir con ciertos procedimientos administrativos que pasan, entre otras cosas, por la obtención de la ficha técnica española o la tarjeta de la ITV.

Además de pagar las tasas o impuestos correspondientes, estos son todos los pasos que debes cumplir si quieres importar un vehículo desde un país no comunitario:

  1. Lo primero de lo que tienes que asegurarte es de acreditar la titularidad del vehículo cuando lo compres. Quédate con una copa del contrato de compraventa, firmado por ambas partes, o con una factura, aparte, claro, de la documentación original del vehículo.
  2. El siguiente paso tiene que ver con la aduana: se trata de un trámite en el que debemos pagar los impuestos y tasas que correspondan; si no, no lo podremos importar legalmente. Una vez realizados los pagos, te entregarán el Documento Único Administrativo (DUA), el cual deberás guardar para realizar la posterior matriculación.
  3. A continuación, deberás obtener la ficha técnica española: el vehículo deberá pasar una inspección en una estación ITV. Allí tendrás que presentar los siguientes documentos: permiso de circulación del país de origen; contrato de compraventa o factura; y la acreditación de que el vehículo está homologado para circular en España. Respecto a esto último, se puede aportar el Certificado de conformidad Europeo (CoC), una ficha reducido o, para vehículos anteriores al 2002, el documento de homologación personalizado. Una vez superada esta fase, la ITV te expedirá y entregará la ficha ITV en formato español.
  4. El siguiente paso, si corresponde, tiene que ver con el abono de los impuestos correspondientes: en concreto, el justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación de la Agencia Tributaria (o de la Hacienda Foral en el País Vasco y Navarra), relacionado con el CO2 que emita el vehículo. En segundo lugar, el justificante de pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio. No pierdas estos justificantes.
  5. Toca el turno de solicitar la matriculación del vehículo en la DGT: en el momento de realizar el trámite, se le asignará un número de matrícula y se facilitará el permiso de circulación correspondiente.
  6. Para finalizar, acude a una tienda especializada para adquirir las placas de matrícula y colocarlas en el vehículo.
  7. No te olvides contratar un seguro obligatorio para tu nuevo vehículo ya en España.
Importar un coche desde otro país requiere siempre pasar una ITV para obtener la documentación pertinente.

Cómo importar un vehículo de un país de la UE

En estos casos, los trámites son similares a los anteriores, pero más sencillos, ya que no es necesario pasar por la aduana ni acreditar que el vehículo cumple con los requisitos de homologación exigidos, siempre que se disponga de homologación europea, claro.

Si vas a importar un coche de otro país comunitario, necesitarás tener el documento que acredite la titularidad del vehículo, pasar la ITV para ganarte la ficha técnica, abonar los impuestos de matriculación/circulación, así como pedir la matriculación ante la DGT y colocar las placas en el vehículo.

¿Puedo circular con el vehículo mientras se tramita la matriculación?

Es un detalle muy importante: en el proceso de matriculación, no podrás circular con el vehículo que acabas de importar. Sin embargo, puedes solicitar una matriculación temporal, por la cual se te dará unas matrículas de color verde temporales: estas te permitirán circular durante dos meses, aunque son prorrogables, mientras tramitas la matriculación definitiva.

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