Conos conectados de la DGT, así es la tecnología que quiere revolucionar la seguridad en carretera

La Dirección General de Tráfico avanza en su estrategia de utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de la seguridad vial. Por ejemplo, con los conos conectados, cuya implementación en las carreteras ha quedado definida tras la última resolución.

Conos conectados de la DGT, así es la tecnología que quiere revolucionar la seguridad en carretera
Los conos conectados mejoran la seguridad vial en las carreteras - Smart Cone

6 min. lectura

Publicado: 22/01/2025 09:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso más hacia la seguridad y la innovación con la implementación de conos conectados en las vías españolas.

Esta medida, recogida en su última resolución de enero de 2025, tiene como objetivo principal mejorar la protección de los trabajadores en carretera y ofrecer información en tiempo real a los conductores, reduciendo los riesgos asociados a las obras y otras alteraciones del tráfico.

¿Qué es un cono conectado?

Un cono conectado es un dispositivo tecnológico integrado en el tradicional elemento de señalización vial. Este innovador sistema incorpora sensores y conectividad IoT (Internet de las cosas) que permiten enviar datos en tiempo real sobre su ubicación y estado al Punto de Acceso Nacional (NAP) de Tráfico y Movilidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Además, estos conos están equipados con sistemas de iluminación avanzados, sensores de caída y baterías de larga duración para garantizar su funcionalidad continua.

¿Qué ha aprobado la DGT en su última resolución?

En su resolución de enero de 2025, la DGT ha establecido el protocolo y el formato para la implementación y uso de los conos conectados. Entre los puntos más destacados se incluyen:

  • Especificaciones técnicas: los conos deben cumplir con requisitos estrictos de conectividad, iluminación y resistencia para garantizar su eficacia en cualquier situación.
  • Certificación obligatoria: todos los dispositivos deben ser probados y aprobados por laboratorios acreditados antes de su uso.
  • Integración con el NAP: los datos generados por los conos se pondrán a disposición de las autoridades y los proveedores de servicios de tráfico en tiempo real.
  • Gratuidad de la información: los datos serán accesibles de forma gratuita para fomentar su amplia utilización.
Avisar con antelación al conductor de un tramo en obras es beneficioso para los usuarios y los trabajadores.

¿Cómo afecta esto a los conductores?

La implementación de los conos conectados supone una mejora significativa para la seguridad y la experiencia de conducción.

Gracias a esta tecnología, los conductores podrán conocer en tiempo real la ubicación de obras, cortes de carriles y otras alteraciones en la vialidad ordinaria. Esto les permitirá:

  • Anticiparse a posibles peligros en la carretera.
  • Reducir el riesgo de accidentes en zonas de obras.
  • Planificar mejor sus rutas al contar con información actualizada sobre el tráfico.

¿Cómo recibirán la información los conductores?

La información generada por los conos conectados se integrará en las plataformas de vehículos conectados, aplicaciones móviles y servicios de navegación utilizados por los conductores.

Mediante una conexión segura y cifrada con el NAP, los proveedores de servicios de tráfico distribuirán los datos en tiempo real.

Esto significa que, mientras conducen, los usuarios podrán recibir alertas precisas sobre obras o incidencias a través de sistemas como GPS o aplicaciones compatibles.

Pere Navarro, director de la DGT (segundo por la derecha), junto a otras autoridades en el acto de presentación de los conos conectados en 2022

¿Qué aplicaciones prácticas tendrán los conos conectados?

La utilización de estos dispositivos tendrá un impacto directo en varias áreas clave:

  1. Señalización de obras y cortes de vía: permitirá advertir a los conductores sobre trabajos de mantenimiento o limpieza en tiempo real.
  2. Gestión de emergencias: los conos podrán ser utilizados para señalizar accidentes o zonas peligrosas, ayudando a ordenar el tráfico de manera eficiente.
  3. Seguridad de los trabajadores: al proporcionar información precisa sobre la ubicación de las obras, se reducirá el riesgo de atropellos y accidentes laborales.
  4. Optimización del tráfico: los datos recopilados por los conos facilitarán la toma de decisiones por parte de las autoridades para gestionar el tráfico de forma más eficiente.

Si bien la introducción de los conos conectados no es una novedad, la evolución del sistema asociado a los mismos marca un hito en la gestión del tráfico y la seguridad vial en España.

Con esta medida, la DGT pretende seguir avanzando en la integración de tecnología en las carreteras, allanando el camino hacia un futuro más seguro y conectado para todos. ¿Funcionará según lo prometido y conseguirá reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras?

Fuente: DGT

Este artículo trata sobre...

Pixel