Dúo-Tráiler, así son los nuevos 'monstruos' de la carretera que pueden cargar más que ningún otro camión

La DGT acaba de autorizar el transporte público de mercancías con un nuevo tipo de camión, el llamado Dúo-Tráiler. Una modalidad que permite transportar cargas de hasta 48 toneladas y con una longitud de hasta 32 metros. Así son y así funcionan.

Dúo-Tráiler, así son los nuevos 'monstruos' de la carretera que pueden cargar más que ningún otro camión
La DGT ya autoriza el uso habitual de los dúo-tráiler, la última modalidad de conjunto euromodular.

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Publicado: 15/07/2024 09:00

España es un país en el que el transporte por carretera es vital, y más si hablamos del transporte pesado de mercancías. Según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España, el 93 por ciento de las mercancías que llegan a nuestro país lo hacen por nuestra extensa red de carreteras.

La DGT reconoce que, cada cierto tiempo, se hace necesario revisar la normativa de los vehículos autorizados en cuestión. La tecnología avanza para todos, no solo para los turismos, sino que los camiones también van cumpliendo etapas.

Así lo hizo la DGT en el pasado año 2015 con la autorización para poder circular los conjuntos de vehículos en configuración euromodular (EMS) de hasta 25,25 metros de largo y hasta 60 toneladas de peso, los llamados 'Megacamiones'. Este año, los protagonistas son los llamados dúo-tráiler.

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Características de los dúo-tráiler en España. Gráfico: DGT

Qué son los dúo-tráiler

La DGT acaba de añadir, a través de una instrucción (MOV 2023/28), un miembro más a la familia de estos EMS: los dúo-tráiler. Conocemos como conjunto euromodular a los vehículos de más de seis líneas de eje, compuesto por módulos que, medidos de forma individual mediante módulos, no superan los valores máximos de dimensiones y masas establecidos en el Reglamento General de Vehículos.

En el caso de los dúo-tráiler, son camiones que miden hasta 32 metros, pesan hasta 70 toneladas y pueden transportar hasta 48 toneladas (24+24), el doble que un tráiler estándar, que en España está fijado en 24 toneladas de media de carga útil.

Ningún otro vehículo puede cargar más como este: «grande entre los grandes», lo llaman desde la DGT. Cuentan con dos semirremolques unidos por un dolly («un tipo de semirremolque que permite la unión de dos remolques y posee chasis, uno o dos ejes de suspensión neumática y sistema de frenos», explica la DGT).

Características de los dúo-tráiler en España. Gráfico: DGT

Esta aprobación se produce después de 5 años de ensayos, en los cuales la DGT ha autorizado la circulación de varias decenas de dúo-tráiler para el transporte público de mercancías. Uno de los objetivos detrás de estos ensayos era conseguir llevar a la carretera unos camiones capaces de reducir entre un 25 y un 30 por ciento el consumo energético y las emisiones frente a los camiones tradicionales.

Universidades, laboratorios de I+D, fabricantes y transportistas, con certificados especiales, han podido poner a prueba estos 'monstruos' de la carretera a modo de ensayos de investigación para permitir su circulación.

Cómo pueden circular los dúo-tráiler

Una vez que la DGT ha confirmado que están preparados para salir de verdad a la carretera, los dúo-tráiler seguirán necesitando una autorización especial para circular por las carreteras españolas, al igual que ya sucede con los megacamiones, los antecesores de estos últimos.

Los transportistas necesitarán pedir permiso a la DGT para realizar un itinerario concreto, y solo servirán para la red de vías españolas, a excepción de las de País Vasco, Navarra y Cataluña, para lo que deberán obtener un informe favorable de estas regiones.

¿Y por carreteras secundarias? Los dúo-tráiler no podrán circular por estas carreteras más pequeñas con total libertad: la DGT autorizará la circulación por 25 kilómetros de carretera convencional entre la salida/entrada de una autovía o autopista, y el lugar de carga/descarga. En caso de que no exista visibilidad a 150 metros por delante y por detrás, tampoco podrán hacerlo.

Los megacamiones o megatráiler son los antecesores de los dúo-tráiler en el transporte pesado.

Ventajas y desventajas de los dúo-tráiler

Para la DGT, estos nuevos camiones son «seguros, eficaces y necesarios». Son vehículos que necesitan una alta potencia: como mínimo, 5 kW por tonelada de masa máxima en carga del conjunto y 6 kW si se va a circular por tramos con pendiente. Como los turismos, están obligados a contar con un mínimo de ADAS, como el control de estabilidad, el sistema de frenado de emergencia o el sistema de mantenimiento de carril.

En otros países como Noruega ya son una realidad desde hace años, y ahora llegan a España no sin haber suscitado polémica. A pesar de sus ventajas por su mayor eficiencia y el abaratamiento de costes, muchos consideran que representan una «competencia desleal» para los remolques unitarios.

Entre las ventajas de los dúo-tráiler, como decíamos, está la reducción de emisiones de CO2 (hasta un 30 por ciento menos), la reducción de costes, la menor ocupación de espacio en las carreteras en comparación con los tráiler convencionales, la bajada de la siniestralidad en las carreteras (menos vehículos en circulación, menos probabilidad de protagonizar las cifras de siniestralidad) y el hecho de que pueda compensar la falta de conductores profesionales.

En cambio, también hay desventajas importantes: la falta de preparación en las carreteras, tanto a nivel de infraestructuras (puentes, rotondas…) como del asfalto (mayor desgaste); peor maniobrabilidad en espacios reducidos; mayor riesgo vial por su mayor masa; y la falta de uniformidad de legislación en su circulación a nivel europeo.

Este artículo trata sobre...

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